Cumple 169 años el pueblo de Dolores, Isla Mujeres

 

Konaté Hernández

 

ISLA MUJERES.- Isla Mujeres pueblo con pintorescas y arraigadas tradiciones religiosas y culturales, como sus fiestas sus fiestas patronales que celebra el 8 de septiembre a la Virgen de la Caridad del Cobre y para el 8 de diciembre a la Inmaculada Concepción, se congregó esta vez en el céntrico parque para conmemorar su 169 aniversario del pueblo de Dolores, el 17 de agosto de 1850 aprobado por el Congreso de Yucatán.

Con amor y pasión la ínsula, considerada como una tierra generosa y mágica donde las generaciones han brindado protección, alimento, generosidad e identidad por lo que la población se siente orgullosa.

Por tal motivo para la administración que encabeza el munícipe Juan Carrillo Soberanis es un placer formar parte del crecimiento de este Pueblo Mágico, por lo que reconoce a los habitantes que diario ponen su esfuerzo y dedicación para contribuir al mejoramiento de la sociedad isleña, donde la ciudadanía busca la unidad, el valor y la tenacidad que caracteriza a quienes fincaron su hogar en estas tierras, herencia de quienes los antecedieron al dejarles grandes lecciones de trabajo solidario.

En estos festejos estuvo presente el mandatario estatal, Carlos Joaquín González, autoridades municipales y la población en general, para ser testigos del reconocimiento brindado a Gerardo Magaña Barragán al recibir la medalla al mérito ciudadano, así como las representantes del Centro Psicopedagico “Amor a la Niñez, AC”, donde la presidente Paola Salas Acosta y la tesorera María Eugenia González Herrera, recibieron el galardón ante cientos de asistentes a la explanada del palacio municipal.

 

Historia

Los primeros vestigios en Isla Mujeres datan del año 564 dc. La isla era una posición estratégica para los navegantes mayas los cuales construyeron ya en el período posclásico, un faro al sur de la misma para ayudas a la navegación. En la región continental del municipio de Isla Mujeres, se encuentran las ruinas arqueológicas hoy conocidas con el nombre de El Meco (debido al apodo de un residente local del siglo XIX), estos asentamientos se cree que fueron abandonados hacia el año 600 dc, y vueltos a repoblar entre los años 1000 a 1100 dc posiblemente por un grupo vinculado a los Itzáes y posteriormente los Cocomes del Mayapán, tomando gran importancia para el comercio y la navegación en el 1200 d. C.

Cuando se desintegró la Liga de Mayapán la isla perteneció al cacicazgo maya de Ekab. A principio del siglo XVI, Isla Mujeres era un santuario dedicado a la diosa Ixchel (deidad del tejido, de la felicidad, de la Luna, de la abundancia y de la medicina, entre otras virtudes). Acudían a la isla especialmente muchachas jóvenes mayas que hacían el paso de la niñez a la madurez. Estas muchachas depositaban una ofrendas típicas, unas figurillas con forma de mujer.

En el año 1517, salió de Cuba, Francisco Hernández de Córdoba con tres navíos, su piloto era Antón de Alaminos, navegante de amplia experiencia que había servido a Cristóbal Colón. En esta encontraron en la isla, en el interior de un edificio de piedra, algunos objetos de oro y cientos de figurillas que representaban a las diosas mayas: Ixchel, Ix Chebel Yax, Ixbunic (Ix Hun Ye Ton), Ixbunieta (Ix Hun Ye Ta). Es por este hallazgo que los españoles la bautizaron como Isla de Mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s