Cesan a funcionario del TSJ Quintana Roo por comentarios misóginos

 

mensaje

Víctor Galván

CANCÚN.— Un desafortunado comentario emitido vía redes sociales derivó en el cese ordenado por el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, de Ernesto Smith Jr., quien se desempeñaba como actuario adscrito al Juzgado Oral en materia familiar de Chetumal.

El mensaje en cuestión, publicado vía Facebook, tenía tintes misóginos y de odio contra las mujeres: “deberían de agarrarlas a vergazos por vandalizar, perras llenas de odio e intolerancia, putas locas”, es el desafortunado texto Ernesto Smith Jr., en referencia a los lamentables acontecimientos ocurridos el fin de semana en la Ciudad de México, cuando un reportero de la cadena ADN 40 fue agredido alevosamente por un sujeto durante una manifestación de mujeres, precisamente en contra de la violencia que ha sufrido este género recientemente, sobre todo por delitos como violación.

Sin embargo a su vez ha generado polémica en estos días la postura de mujeres y grupos sociales feministas respecto a los actos vandálicos ocurridos el pasado viernes 16 de agosto en la capital del país, debido a que algunos manifestantes destrozaron inmuebles como comercios e instalaciones del metrobus, no obstante que se trataba de una protesta que, contradictoriamente, condenaba la violencia y la falta de justicia.

Todo esto derivó en Quintana Roo en el cese de Efrnesto Smith Jr. El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Marco Antonio Toh Euán, confirmó el hecho y dijo que reprueba cualquier manifestación, especialmente de quienes se desempeñan en el servicio público, que incite el odio o acciones en contra de la integridad física de las mujeres.

“Si bien la libertad de expresión es un derecho fundamental, ello no es una carta en blanco para incitar a este tipo de conductas, máxime cuando la obligación constitucional de las servidoras y servidores públicos es la de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos”, indicó a través de un pronunciamiento público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s