Liderazgos mueven sus fichas en el PAN

 

eduardo-martinez

Víctor Galván

 

En el PAN en Benito Juárez todo parece girar en armonía, como si los astros se hubieran alineado en una misma dirección. Pero la realidad siempre supera a la ficción y la renovación de la dirigencia en este municipio es ejemplo de ello.

Muy significativa fue la imagen en la rueda de prensa efectuada en las oficinas del PAN en Cancún el pasado viernes 16 de agosto. Los dos candidatos que disputarán la dirigencia municipal, Jonathan Baquedano y Christian Pérez Vázquez, aparecieron flanqueados por Juan Carlos Pallares Bueno y Eduardo Pacho Gallegos, dirigentes estatal y municipal en Benito Juárez, respectivamente. Esta disposición parecería intrascendente, pero nada quedó al azar.

Jonathan Baquedano, quien ya fungió como dirigente municipal interino cuando Eduardo Pacho fue candidato a una diputación local, cuenta con la “bendición” del siempre polémico Eduardo Martínez Arcila, quien logró la reelección por la vía plurinominal para continuar muy acomodadito en su curul. Martínez Arcila es señalado por compañeros del partido de mover los hilos y manipular al interior del blanquiazul a su conveniencia, tal como pretende hacerlo en la elección interna en Benito Juárez con su alfil Jonathan Baquedano, quien en un aparente gesto de “buena voluntad” le pidió a Christian Pérez declinar a su favor y para fortalecer la unidad del partido, contraviniendo los principios democráticos del PAN.

Los militantes tampoco ven con buenos ojos la intervención en el proceso interno de personajes como Everardo Márquez Valdivia, que opera de la mano de su hermano Rogelio, quien a pesar de militar en el Partido Encuentro Social se vende al mejor postor e intenta ejercer influencia en el blanquiazul a favor del candidato de Martínez Arcila, que por su parte quiere continuar ejerciendo liderazgo partidista en el Congreso del Estado, en vista de que ni Lilí Campos ni Cristina Torres militan en el partido, mientras que Atenea Gómez Ricalde es de reciente afiliación.

En el caso de Christian Pérez Vázquez, quien milita en Acción Nacional desde el año 2000, inició como presidente de Acción Juvenil. No es mal visto por la militancia, en virtud de los conocimientos históricos que tiene, aunque detrás de él también hay liderazgos, como es el caso del dos veces regidor en Benito Juárez, Baltasar Tuyub Castillo, personaje que aspira a más en la política y que es ubicado para una posible candidatura a una diputación federal, aunque aún falta tiempo para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y muchas cosas podrían acontecer en el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s