Primer Foro Estatal sobre Economía Circular y Aplicación a los Residuos

 

especialistas

CANCÚN.— El Primer Foro Estatal sobre Economía Circular y Aplicación a los Residuos representó un espacio de diálogo entre especialistas y ciudadanía, permitiendo promover la colaboración y sensibilización para avanzar de manera conjunta en la aplicación de la primera Ley a nivel nacional que integra el concepto de Economía Circular vinculada a los residuos.

La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos en Quintana Roo propuesta por el gobernador Carlos Joaquín, aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 18 de junio del año en curso y que entró en vigor un mes después, es pionera en México. Busca la conservación y protección de los ecosistemas para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.

Promueve mecanismos para la implementación de la responsabilidad extendida del productor, la identificación para la sustitución y/o prohibición de productos de un solo uso en el estado de Quintana Roo. Permite regular y manejar los residuos en las zonas insulares sobre el uso, comercialización y distribución de productos de un solo uso y la elaboración de un programa de sustitución y sensibilización gradual de estos productos.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo recordó que actualmente vivimos en una economía lineal por la forma que fabricamos y usamos las cosas. Se extraen recursos, los refinan convirtiéndolos en materiales listos para usar, con los que fabrican piezas que ensamblan, para darnos un producto final que usamos hasta que se acaba su vida útil y se convierte en un residuo que contamina.

En nuestro Estado cada vez es mayor el desarrollo de núcleos de población –dijo Arellano- por lo que es necesario repensar la forma en que se manejan los residuos para evitar las consecuencias ambientales. Es fundamental consolidar una sinergia efectiva para que a través de acciones específicas se logre una gestión integral de los residuos basados en la aplicación de la economía circular.

Quintana Roo produce aproximadamente 2 mil 841 toneladas diarias de residuos (Benito Juárez 1,283, Solidaridad 600, Othón P. Blanco 350, Tulum 180, Cozumel 117, Felipe Carrillo Puerto 114, Puerto Morelos 85, Isla Mujeres 61, Bacalar 25, José María Morelos 20 y Lázaro Cárdenas 6).

El funcionario de Ecología enfatizó que, la economía circular prioriza utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños al medio ambiente cuando deja de ser útil.

En los casos que no es posible utilizar materiales como componentes electrónicos, metálicos, baterías, etc. el objetivo es facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Es aquí –comentó el funcionario de SEMA- donde la participación de las autoridades, ciudadanía, empresarios y demás actores son tema importante de esta actividad.

Finalmente expresó a nombre del Gobernador del Estado Carlos Joaquín, el agradecimiento por el apoyo y participación de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, la Universidad del Caribe y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ a través del proyecto OLAS. Así como de los especialistas Alejandra Cazal Ferreira, Christine Mccoy Cador, Alejandra Téllez, Guillermo Encarnación Aguilar, Erjil Manuel Barrios Bravos y Yafith Abdiel Montalvo Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s