Nuevo curso escolar ¿nueva escuela mexicana?

 

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Eduardo Lara Peniche

 

Con la acostumbrada parafernalia oficial, el día 26 de agosto inicia un Nuevo Curso Escolar en México, el curso 2019-2020, mediante el cual, Esteban Moctezuma Barragán pretende engañar a los mexicanos mediante la denominación de Nueva Escuela Mexicana, proyecto que según se puede comprender, es el producto de la reforma educativa implementada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, puesto que la presentación que hace la Secretaria de Educación Pública, en la guía del taller de capacitación menciona:

“Entre los meses de agosto y noviembre de 2018 se llevó a cabo una gran consulta, abierta y democrática, sobre los cambios necesarios en la educación mexicana… En ese periodo se llevaron a cabo foros en treinta estados de la república, con el apoyo de las universidades… la participación de maestras y maestros, investigadores del campo educativo, madres y padres de familia, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores…”

Ante tal evidencia, considerando las modificaciones realizadas al artículo 3° Constitucional, por decreto del pasado 15 de mayo de 2019, y las disposiciones oficiales de aplicar los programas educativos 2011 y 2017 para la educación básica, quienes estemos atentos al desempeño del otrora Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, aliado de Elba Esther Gordillo Morales, debemos atender esos pequeños y disimulados mensajes que nos indican que el único cambio que hubo en el sistema educativo nacional es el haber quitado la punibilidad de la evaluación magisterial y eso no fue por la buena intención del gobierno federal sino por el espíritu imbatible del magisterio nacional, quienes desde el año 2008 iniciaron la más férrea defensa de la educación pública mexicana.

Desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, entre Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo Morales, el magisterio nacional manifestó su inconformidad por el engaño que este par hizo con la presentación de su modelo educativo copiado del modelo neoliberal europeo, diseñado para formar mano de obra barata y sumisa a los intereses del gran capital, situación que en Quintana Roo provocó el paro de actividades escolares durante casi un mes y que el entonces gobernador del estado, Félix González Canto,  solucionó creando un nuevo sindicato magisterial por medio del cual desvió la atención del gremio, dividiéndolo para poder cumplir con la instrucción de imponer la Alianza para la Calidad Educativa, por la cual el modelo pedagógico y los programas educativos cambiaron por completo, bajando el nivel académico de la educación en México.

Para el año 2013 una nueva manifestación magisterial fue sofocada por el gobierno del estado, en esa ocasión, Paul Carrillo, entonces presidente municipal de Benito Juárez, por instrucción de Roberto Borge, gobernador del estado en ese momento, ordenó desalojar del Palacio Municipal de Cancún, con lujo de violencia, a los docentes que legalmente manifestaban su inconformidad ante la punitiva reforma educativa, llevando a la cárcel a 62 personas, la mayor parte de ellas sin tener nada que ver en el asunto magisterial, situación que logró el objetivo del gobierno, intimidar al gremio y frenar todo tipo de manifestación o riesgo de paro laboral en las escuelas de Quintana Roo, sin embargo, por el espíritu combativo de muchos docentes, las protestas continuaron y no han parado, aunque ya con muy poca fuerza.

El magisterio disidente, entre quienes se encuentran docentes separados ilegalmente de sus plazas laborales por disposiciones de la mal llamada reforma educativa en el año 2018 se unió a la corriente política de morena con la esperanza de resolver todas las irregularidades provocadas por la ACE y la Reforma Educativa, sin embargo, lo único que se ha logrado y eso a medias, es quitar el carácter punitivo de la Reforma, pero hasta el momento, al menos en Quintana Roo, no se ha reinstalado a los docentes despedidos ilegalmente, no se les han pagado los salarios caídos y los programas educativos siguen siendo los mismos, por lo que el magisterio y la población seguirá esperando la cuarta transformación en materia educativa, llamada por Esteban Moctezuma “La Nueva Escuela Mexicana”.

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