Denuncia regidor Acosta Toledo nombramiento indebido del actual director de Desarrollo Urbano

 

CANCÚN.— El décimo regidor José Luis Acosta Toledo, presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, dio a conocer el día de hoy la denuncia formal interpuesta el pasado martes 27 de agosto de 2019, ante la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo en contra de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez, lo anterior por el indebido nombramiento del actual director de Desarrollo Urbano, Heyden José Cebada Ramírez, padre del Heyden José Cebada Rivas, Síndico Municipal, quienes incumplen con el artículo 67 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; además por atentar contra el Leal y Honesto Ejercicio del Servicio Público al violar la Ley general de Responsabilidades Administrativas:

Artículo. 59: “Será responsable de contratación indebida el servidor público que autorice cualquier tipo de contratación, así como la selección, nombramiento o designación de quien se encuentre impedido por disposición legal o inhabilitado por resolución de autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o inhabilitado para realizar contrataciones con los entes públicos, siempre que en el caso de las inhabilitaciones, al momento de la autorización, éstas se encuentren inscritas en el sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados de la Plataforma Digital Nacional”.

Y la Ley de los Municipios:

Artículo 67: “A los Ayuntamientos les estará prohibido:

(…) VI. Conceder empleos en la Administración Pública Municipal, a los propios miembros de los Ayuntamientos, a sus cónyuges, parientes consanguíneos en líneas recta y parientes en línea colateral hasta el cuarto grado o parientes por afinidad”.

Asimismo, en conferencia de prensa realizada esta mañana, Acosta Toledo, dio a conocer una segunda denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo en contra de Heyden José Cebada Ramírez y Heyden José Cebada Rivas, padre e hijo respectivamente por los siguientes delitos: Tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones y aprovechamiento ilícito del poder.

Por otro lado, el regidor enfatizó que Heyden José Cebada Ramírez en su carácter de director de Desarrollo Urbano Municipal permitió a Heyden José Cebada Rivas, síndico Municipal, la ejecución de la obra de un edificio ubicado en calle Pulpo Retorno 7A, Lote 2, Manzana 3, Supermanzana 27, la cual no cuenta con letrero de autorización, nombre del director responsable de obra, números de registro y licencia de construcción, mismo que ya tiene tres niveles de construcción en obra negra y está en proceso de un piso más, violando el reglamento de construcción del Municipio de Benito Juárez.

Advirtió que ambos funcionarios públicos -padre e hijo- presentan e incurren en conflicto de interés y además forman parte de una sociedad mercantil denominada CE.RO Administración y Construcción del Caribe S.A. de C.V., violando el Código de Conducta de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, en el apartado de Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública.

Respecto a las recientes acusaciones en su contra, aseguró que “Las denuncias se hacen ante la autoridad correspondiente, con firma y de frente, no atrás de una página creada para golpear. Qué lástima que regresemos a la época de la prihistoria. Que lástima de administración que opte por la ley garrote, que quieran dañar mi imagen y que hagan uso de estas vulgaridades”.

Hizo énfasis en que se está ejerciendo un gobierno fallido, en el que falta congruencia y voluntad política, siendo la peor administración en vísperas del 50 aniversario de la ciudad de Cancún. “La Ley no se interpreta, la ley se aplica. La ley es muy clara y dice que ningún miembro del Ayuntamiento puede tener familiares al interior de la administración”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s