Lujos, dispendios y opulencia llegaron a su fin: López Obrador

informe-1.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en estos primeros nueve meses de su administración se consiguieron ahorros por 145 mil millones de pesos.

Expuso que los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del Poder Presidencial llegaron a su fin, pues el gobierno actual eliminó los privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel. “Había en el Ejecutivo federal funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales”, mencionó.

En el marco del Primer Informe de Gobierno, el mandatario señaló que también se puso fin a la contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza, a la asignación abusiva de oficinas, mobiliario, vehículos, equipos de comunicación y viáticos.

Por ejemplo, dijo se cerraron 51 representaciones que existan en las principales ciudades del mundo llamadas ProMéxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país, algo que en ninguna parte del país existe. “No existe ese tipo de oficinas”.

Asimismo, se cancelaron las pensiones millonarias a los expresidentes, se eliminó el pago de seguros para gastos médicos para los altos funcionarios que significa una erogación de seis mil millones de pesos anuales.

Así como la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos, que financiarla significaba una erogación de cinco mil millones de pesos al año; también se suprimieron los viajes sin sentido al extranjero y se redujo en 50 por ciento el gasto de publicidad en gobierno.

NAIM

Durante su Primer Informe de Gobierno, el mandatario destacó que su administración ya terminó de liquidar los bonos y los contratos pendientes con las empresas responsables de las obras de lo que sería el aeropuerto en Texcoco.

“Ya terminamos de cumplir con el compromiso que no íbamos a quedar a deber absolutamente nada con esta obra”, dijo al destacar las acciones emprendidas en estos nueve meses de gobierno para frenar dicha obra, la cual, señaló, tenía irregularidades.

Mencionó que de no haber cancelado el NAIM-Texcoco, la torre de control que se construía habría sufrido constantes hundimientos; además, se evitó destrucción del lago Nabor Carrillo.

López Obrador aseguró en Palacio Nacional que la saturación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez se resolverá en tres años y se ya avanza en la creación del Sistema Aeroportuario de la CDMX que incluye la rehabilitación del aeropuerto Benito Juárez.

Incluso aseveró que se utilizará a plenitud el Aeropuerto de Toluca, el cual está en un proceso de negociación para que, de manera mayoritaria, pase a formar parte del Gobierno federal.

Así, sentenció que el aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea de Santa Lucía sí se construirá.

“Aún con el costo, estoy convencido que fue la mejor decisión”, destacó.

Revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Congreso de la Unión a eliminar el fuero a los servidores públicos, así como a la figura del titular del Ejecutivo federal, así como avalar la consulta popular y la revocación de mandato.

Durante el acto en Palacio Nacional, el mandatario reiteró su llamado a los legisladores para que los servidores públicos, incluyendo la figura del presidente, no cuenten con el fuero.

Además, llamó a los legisladores a aprobar el método para llevar a cabo en el país las consultas ciudadanas para que los mexicanos sean parte en las tomas de decisiones del país.

“Exhorto al Poder Legislativo a eliminar las trabas legales para la aplicación del método de la consulta popular y que cancele el fuero a servidores públicos empezando por el del presidente”, aseveró el mandatario.

Lo anterior porque en marzo pasado, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados revivió su iniciativa para eliminar la figura del “fuero constitucional” de los servidores públicos y establecer en su lugar la de “inmunidad constitucional”, que abriría la posibilidad de sujetar a proceso penal a los altos funcionarios, incluido el presidente de la República.

Esto, luego de que en noviembre pasado la primera iniciativa fue desechada por no lograr la mayoría calificada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s