Un fantasma recorre La Florida, el fantasma de Andrew

 

N. Mario Rizzo M.

 

LA HABANA.— En la Wikipedia podemos leer: “El huracán Andrew fue uno de los ciclones tropicales más destructivos que hayan impactado en Estados Unidos durante el siglo XX. Entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, afectó las islas del noroeste de las Bahamas, el área de Miami en la península de la Florida y el sur de Luisiana. Andrew dejó pérdidas de 26 000 millones de dólares (la mayor parte de estos daños fueron para el sur de Florida) y es el tercer huracán más costoso de la historia (después del huracán Katrina de 2005 y del huracán Sandy de 2012). El huracán provocó 23 muertes en los Estados Unidos y tres más en las Bahamas.”

“Andrew fue el tercer huracán en impactar a los Estados Unidos con categoría 5. Sus predecesores fueron el huracán Camille (que afectó Misisipi y Luisiana en agosto de 1969) y el huracán del Día del Trabajo de 1935 (que devastó los Cayos de la Florida en septiembre de 1935).”

Exactamente 27 años después de Andrew la Tormenta Tropical Dorian alcanzó a fines de agosto la categoría de huracán y mostraba una trayectoria muy similar a la de su antecesor.

Andrew alcanzó categoría 5 el 22 de agosto, Dorian lo hizo el 1ro. de septiembre, Día del Trabajo para los norteamericanos. Si bien el de 1992 tuvo vientos máximos de 265 km/h se ha llegado a afirmar que Dorian puede producir ráfagas de hasta 400 km/h

Desde el 29 de agosto, cuando la ruta proyectada para Dorian indicaban que tocaría tierra cerca de Miami, y el Gobernador de la Florida emitía indicaciones de tomar todas las medidas necesarias en los 69 condados del Estado, los habitantes comenzaron a acopiar agua, alimentos, combustibles, bolsas de arena, o simplemente evacuar y trasladarse a lugares más seguros.

La posible trayectoria indica inminente impacto a la Florida

Pero el último día de agosto trajo la buena noticia de que una vaguada surgida entre sistemas frontales provenientes del oeste y el Anticiclón del Atlántico crearon una vía para que el ya muy potente y peligroso huracán cambiara rumbo al norte y norte nordeste antes de impactar en la península.

Muchos respiraron con más calma, a pesar de que los organismos especializados anunciaron que “la nueva ruta pronosticada no excluye que Dorian toque tierra en la costa de Florida, ya que grandes porciones de la costa permanecen en el cono de la incertidumbre”.

Y fue la incertidumbre y el temor lo que de nuevo impactó entre los floridanos. El mapa que indica la posible fuerza de los vientos, ajustado a las nueva posibles trayectoruias, indica que en las zonas costeras los vientos podrán tener entre el 70 y el 90% de la velocidad máxima del huracán, lo cual supera la velocidad de vientos que Andrew tuvo.

En la tarde del domingo 1 de septiembre la foto satelital tomada a Dorian mostraba un enorme, intenso y muy peligroso huracán aproximándose ya a las Bahamas.

Huracan

El fantasma de Andrew volvió a recorrer La Florida y aterrarla, pero debido a la lentitud con la cual se mueve el huracán los floridanos habrán de esperar más de 24 horas para saber si la bendita vaguada continuará ofreciendo al huracán una vía menos destructiva o no.

Lo importante es no confiarse. Tomar todas las precauciones posibles pues la naturaleza es dueña de sus actos y Dorian no es un fantasma, es su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s