A “gritos y sombrerazos” ingresa la Cuarta Transformación al Congreso local

XVI Legislatura

CHETUMAL.— A “gritos y sombrerazos”, cual lideresa de colonia y como si de un mercado se tratara, así irrumpió en el Congreso del Estado la senadora morenista Marybel Villegas Canché, respaldada por una centena de sus huestes que, con carteles en mano, ingresaron al recinto, al cual hasta ese momento sólo se podía acceder con invitación en mano para lo que sería la ceremonia de instalación la XVI Legislatura.

Bajo el manto protector de su fuero, con una demostración de fuerza de barriada, utilizando la añeja táctica del “acarreo”, la felixista-borgista devenida a Morena y ahora “devota” de la llamada Cuarta Transformación, al más puro estilo caciquil amedrentó a quien se le puso enfrente, abrió las puertas del Congreso y azuzó a la muchedumbre.

De esta forma Marybel Villegas, la misma que en 2016 no tuvo empacho en aprobar en lo “oscurito” el “paquete de impunidad” a favor de Roberto Borge junto con otros legisladores que ahora presumen integrar la alianza Morena-PT-PVEM, como Edgar Gasca Arceo y Hernán Villatoro, hoy con total impunidad y falta de respeto a las instituciones abrió las puertas que tres años antes cerró.

Pasado político turbio

Villegas Canché de lo poco que puede presumir es ser el mayor “chapulín” político que ha tenido el estado. Tras haber formado parte del gobierno municipal verde ecologista de Juan Ignacio García Zalvidea y militado en el PAN, PRD, PRI y ahora Morena, todo de acuerdo a sus ambiciones políticas, se mostró como incondicional de Borge durante la XIV Legislatura local (2013-2016), periodo durante el cual aprobó el ya mencionado “paquete de impunidad”, que incluía el nombramiento de funcionarios clave, como el fiscal, auditor, y tribunal administrativo para “heredar” a la siguiente administración; con el fin de garantizar protección a Borge Angulo.

Y con la instalación de la XVI Legislatura, Marybel Villegas se mostró como el brazo político que moverá los hilos en el Congreso local a través de Gasca Arceo.

Bloque opositor

La reacción no se hizo esperar hoy mismo. Los diputados opositores del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y PES se unieron para establecer un “bloque” y en conferencia de prensa señalaron que buscarán la aplicación de sanciones legales en contra de la mesa directiva y de lo que calificaron de autoritarismo de Morena y de sus aliados políticos del Verde y PT ante lo que consideraron un “circo” de inconstitucionalidad montado durante la instalación de la XVI Legislatura, por lo que buscarán que se reponga el procedimiento de su entrada en vigor.

Por lo pronto Morena y sus aliados del Verde y PT serán mayoría en la XVI Legislatura, al menos en teoría ya que, aunque al principio las lealtades parecen definidas, en política nada está escrito y con el transcurso del tiempo éstas podrían cambiar.

Coordinadores parlamentarios:

Eduardo Martínez Arcila al frente del PAN; Carlos Hernández Blanco, encabezará al PRI; Pedro Pérez Díaz, al PRD; Edgar Gasca Arceo, a Morena, Erick Gustavo Miranda García, al Partido Verde y Roberto Erales Jiménez, al PT.

Las bancadas en la XVI Legislatura quedaron integradas de la siguiente forma:

Morena:

Edgar Gasca Arceo (coordinador)

Luis Fernando Chávez Zepeda

Paula Pech Vázquez

Alberto Batun Chulim

Reyna Duran Ovando

Ericka Castillo Acosta

María Fernanda Trejo Quijano

Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis

Linda Cobos Castro.

PAN

Eduardo Lorenzo Martínez Arcila (coordinador)

María Cristina Torres Gómez

Roxana Lilí Campos Miranda

Atenea Gómez Ricalde.

PRI

Carlos Rafael Hernández Blanco (coordinador)

Judith Rodríguez Villanueva.

PRD

Pedro Pérez Díaz (coordinador)

Iris Mora Vallejo.

PVEM

Erick Gustavo Miranda García (coordinador)

Tyara Scheleske de Ariño

José de la Peña Segura Ruiz.

PT

Roberto Erales Jiménez (coordinador)

Ana Ellamín Pamplona Ramírez

Hernán Villatoro Barrios.

MC

José Luis Toledo Medina.

MAS

José Luis Guillén López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s