Se fractura alianza Morena-PT-PVEM; el gobernador no acudiría al Congreso

Congreso de Quintana Roo

CHETUMAL.— Escasos dos días duró la alianza de la Cuarta Transformación en el Congreso local, aquella que a empellones quiso hacer una demostración de fuerza el pasado 3 de septiembre con la senadora Marybel Villegas Canché al frente, quien acudió en apoyo del borgista disfrazado de morenista Edgar Gasca durante la instalación de la XVI Legislatura para ser elegido para presidir la mesa directiva del primer periodo de sesiones.

Hoy, el flamante coordinador de la bancada morenista se quedó sin quórum y la primera sesión se canceló, al acudir solamente los 9 diputados de Morena. Los integrantes de la tan presumida alianza, los del PT y del Verde, los dejaron plantados. Priistas, panistas y perredistas brillaron por su ausencia.

Los diputados Linda Cobos, Luis Fernando González Zepeda, Paula Pech Vazquez y Alberto Batún Chulim de Morena, y Ana Pamplona del PT; Cristina Torres, Lilí Campos, Eduardo Martínez Arcila, Atenea Gómez Ricalde del PAN; Pedro Pérez Díaz e Iris Mora Vallejo del PRD; José Luis Guillén del MAS, José Luis Toledo de Movimiento Ciudadano y Judith Rodríguez Villanueva y Carlos Hernández Blanco del PRI no se presentaron a la sesión.

Entre este “merequetengue” el solitario diputado de Movimiento Ciudadano, José Toledo Medina, “Chanito”, aprovechó para realizar una clausura simbólica de la sala de sesiones.

La fractura de Morena fue evidente y ello provocó la paralización de la XVI Legislatura del Congreso local.

Edgar Gasca Arceo acusó espionaje al tiempo que mostraba micrófonos encontrados ocultos; amagó con el descuento de la dieta de los diputados faltistas y con llamar a suplentes en caso de que acumen tres faltas consecutivas sin justificación. Dijo desconocer la ausencia de sus “aliados” que lo dejaron plantado.

Carlos Joaquín no iría al Congreso

Ante este panorama el gobernador Carlos Joaquín no acudiría ante el pleno del Congreso local a entregar su Tercer Informe y ofrecer un discurso político, debido a que la Mesa Directiva no ha sesionado para establecer los acuerdos de la entrega del mismo. Ante ello la opción sería que el mandatario estatal lo entregue a la Oficialía de Partes.

Con una Mesa Directiva sin sustento legal, pues fue aprobada mediante una ley ya derogada que data de 1995 y sin poderse instalar una Junta de Coordinación Política (Jucopo), principal órgano de gobierno del Poder Legislativo, creado a partir de la Ley Orgánica vigente, el panorama es de crisis política en la recién instalada XVI Legislatura, con una alianza que se debilitó más pronto de lo esperado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s