Clausuran curso de lengua de señas mexicana en el Ieqroo

 

curso

CHETUMAL.— Todas las personas con alguna discapacidad o sin ella, somos iguales, no debemos de hacer ninguna distinción, al contrario, debemos ser incluyentes con todas las personas, expresó la consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco de la clausura del curso básico de Lengua de Señas Mexicana, dirigido a servidores electorales del Instituto, bajo la instrucción del profesor Kareem Cruz Anaya.

En la clausura se contó con la presencia de la consejera electoral, Elizabeth Arredondo Gorocica y del consejero Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, así como de la secretaria ejecutiva del Instituto Maogany Acopa Contreras, de directores, titulares de jefes de unidad y personal.

Durante dos semanas que duró el curso, fueron 30 los servidores electorales que concluyeron con esta instrucción, todos aprendieron el abecedario de señas que, utiliza la comunidad de personas sordas, así como los tipos de señas: manuales, bimanuales, simétricas y compuestas que, se usan para poder comunicarse con las personas con discapacidad auditiva.

La consejera presidente del Ieqroo, agradeció a las autoridades de la Unidad Chetumal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqr), por haber hecho posible este curso de: “Lengua de señas mexicana”, dirigido a servidores electorales del Instituto y que, forma parte de las acciones que el Ieqroo promueve para la concientización y la práctica incluyente sobre los grupos vulnerables.

Reconoció que esto permitirá crear una cultura incluyente con las personas con alguna discapacidad, ya sea auditiva, motriz o con síndrome de Down y que, muchas de las veces se ven limitados a desarrollarse armónicamente por las barreras que se les ponen por su condición. Dijo que, muchas de estas personas no tienen acceso a la educación, a los servicios de salud y/o jurídico, mucho menos a un trabajo, aunado a que, en el caso de los sordos no hay intérpretes en las escuelas, en los centros de salud o juzgados que los ayuden a expresar sus necesidades.

En este sentido, se busca con este curso que, los servidores electorales del Instituto sean incluyentes con las personas que padezcan alguna discapacidad ya sea visual, motriz o auditiva.

Por su parte, el profesor Kareem Cruz Anaya, hizo un reconocimiento a los servidores electorales que concluyeron con este curso básico de lengua de señas, y los invitó a que sigan practicando lo que aprendieron.

La dinámica del instructor fue muy ágil y asimilable pues combinó la teoría con la práctica, pero, sobre todo, buscó la interacción de personas sordas con los servidores electorales quienes conocieron de cerca el entorno de cómo se tienen que desenvolver día a día estas personas con sordera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s