¿Qué es pensar como país?

Diaz Canel

N. Mario Rizzo M.

(Especial para UNQR)

 

En reiteradas oportunidades el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha llamado a los cubanos a “Pensar como País”, lo que sin dudas ha sido un llamado a poner los intereses colectivos, la nación, por encima de los personales y participar activamente contra la corrupción, las ilegalidades, la falta de transparencia, la burocracia, la falta de iniciativa, el no escuchar y atender los reclamos de la población, y muchas cosas más.

En busca de que sea la propia población la que defina ¿Qué es pensar como país? El Presidente ha convocado a todos a participar dirigiendo su opinión al sitio digital de la Presidencia, pero muchos han venido ofreciendo sus consideraciones al respecto al comentar en la prensa digital su interpretación, que sin dudas es variada y rica en matices.

El texto de la convocatoria dice:

“Una nación es una familia de grandes dimensiones, cuyos miembros habitan una casa única, que formalmente es un país y entrañablemente es la Patria. ¿Cómo hacer de ella el hogar al que soñamos llegar? ¿Qué podemos hacer y qué debemos aportar todos en pos de la prosperidad colectiva? ¿Qué necesita Cuba de sus hijos para alcanzarla? O como preguntara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado mes de julio: ¿Cuál puede ser la cuota de entrega personal para el crecimiento colectivo?”

“Ante la convocatoria del Presidente a Pensar como País, Presidencia abre un espacio durante los próximos 30 días para que entre todos llenemos de vida ese trascendental concepto. Con un máximo de 280 caracteres, ustedes, nuestros lectores, podrán escribirnos sus opiniones al respecto, las cuales serán moderadas y luego publicadas en el sitio de la Presidencia.”

“Los invitamos a Pensar Cuba, a que todos nos entreguemos en cuerpo y alma al servicio de la nación, sacando el mayor provecho de la fuerza más formidable y poderosa de la Revolución: la Unidad”.

He aquí un ejemplo de los comentarios ya publicados:

Lissette Ftes dijo:

Buen síntoma leer las opiniones del pueblo. Avanzamos por supuesto que sí.

Para pensar como país debemos, primeramente, despojarnos de conceptos y actitudes individualistas. Desechar maneras de hacer obsoletas puesto que ha quedado demostrado no resuelven problemas, más bien los intensifican. Acercarse a los jóvenes y darles el lugar que les corresponde, escucharlos, orientarlos, implementar de sus ideas las que sean factibles.

Controlar, organizar, disciplinar a los trabajadores y dirigentes de tal manera que no exista la corrupción que tanto nos afecta.

Llevamos muchísimo tiempo con el lastre de la desorganización y si queremos un país desarrollado debemos organizarnos, planificarnos y enfocarnos hacia un destino claro.

Es posible, podemos y queremos pero no basta la voluntad del estado, para lograrlo se necesita el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros.

Carlos Manuel dijo:

No basta la voluntad del estado pero son las acciones del estado y del gobierno las que tienen que destrabar todas las prohibiciones absurdas que impiden nuestro desarrollo y generan corrupción e indolencia.

El gobierno debe dejar de aferrarse a actitudes y decisiones que pudieron haber sido necesarias en su momento pero ahora lastran nuestro avance. No es luchar contra la riqueza de algunos, es luchar contra la pobreza de muchos.

No debemos esperar que el gobierno lo haga todo pero sí que nos deje hacer y cree las condiciones para que valga la pena crear y sacrificarse.

Y muy importante…hay que revertir la idea de que el futuro de la juventud cubana está fuera de Cuba.

Cambiar lo que debe ser cambiado debe dejar de ser una consigna y ser de una vez una realidad. No hay tiempo para más consignas.

Víctor dijo:

Excelente reflexión. Ojalá la dirección del país la lea y la analice. Ya es tiempo de rectificar lo mal hecho y salvar lo logrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s