Presidente Díaz-Canel informa medidas coyunturales ante situación energética de Cuba

 

diaz-canel

LA HABANA.— El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y ministros del Gobierno comparecieron en la Mesa Redonda de ayer 11 de septiembre para informar sobre medidas que debe adoptar el país ante la actual coyuntura energética.

  • “Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba”
  • La comprensión y el apoyo del pueblo ante estas medidas son necesarios
  • Pensar y actuar distinto: Activar la creatividad y generar respuestas
  • No es una vuelta a un Periodo especial, contamos con fortalezas que antes no existían
  • Cuba no está ni remotamente aislada

La administración de EE.UU. ha implementado un plan genocida con el objetivo de herir a la familia cubana en sus necesidades básicas, para acusar al Gobierno de ineficaz y tratar de modelar un estallido social, generar desmotivación y complejizar el entramado del país. “Nos quieren cortar la luz, el agua y el aire”, como se dice en buen cubano, contextualizó.

El Gobierno estadounidense ha estado informado sobre la subversión contra Cuba e inventa pretextos para justificar el bloqueo y la persecución financiera. Son ignorantes de la política de principios de la Revolución cubana y pretenden chantajearnos con cambios en nuestra política exterior, acotó el mandatario.

Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, chantajean a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país, la aplicación de la Ley Helms-Burton ha intimidado y presionado, y esa situación −explicó Díaz-Canel− ha provocado en los últimos días una baja disponibilidad de diésel para la producción y los servicios, algo que hemos visto en las paradas.

“El asunto es esencialmente energético, con algunos de los combustibles, y por eso vamos a explicar las afectaciones. No es de abastecimiento, tenemos alimentos en los puertos”, enfatizó.

“Este escenario nos obliga a tomar medidas para salir de esta situación coyuntural, minimizar el impacto en los servicios priorizados y optimizar el uso de los combustibles. Estamos en condiciones de sortear bastante bien la situación actual”,

“Puedo afirmar, serena y firmemente, que contamos con una estrategia para vencer, y que la administración yanqui no va a lograr sus propósitos de desalentar al pueblo cubano y mucho menos rendirlo.

“Queremos, con toda claridad, enfatizar en la trascendencia del momento, lo que nos exige fortalecer el sentido patriótico y de unidad nacional, y el espíritu de resistencia y de victoria que siempre nos ha caracterizado”.

Hoy es importante −aseveró− compartir entre todos el fomento del ahorro como una práctica de vida, y el altruismo como una actitud; enfrentar con rigor y firmeza las manifestaciones de delitos asociados al desvío del combustible, y a la posible actitud oportunista con que se puedan comportar determinadas personas, subiendo precios, acaparando productos o especulando.

La situación actual no tiene que ver con las insuficiencias nuestras, sino con las medidas extraterritoriales del Gobierno de Estados Unidos que afectan a nuestra población y desmienten su hipócrita afirmación de que lo hace por el pueblo, “que es un pueblo alegre y las sabrá enfrentar”, señaló Díaz-Canel en la Mesa Redonda.

“El día 14 entra un barco de combustible. Tras el próximo embarque debemos mantener medidas de ahorro y uso eficiente para que nos dure, y lograr un nivel de actividad. La buena noticia es que todas las contrataciones para asegurar el mes de octubre están garantizadas”.

Consideró que “esto es un entrenamiento para enfrentar cualquier tipo de situación. Pedimos esa comprensión, no hay desabastecimiento de otros productos. Tendremos algunas afectaciones en la movilidad de alimentos, en la transportación obrera y pública, en la generación eléctrica en los horarios de mayor demanda; si eso lo logramos aplanar podemos lograr que con la generación térmica no haya apagones, pero si tenemos que apagar se dirá a la población”.

“Hasta el domingo no se deben producir interrupciones, y si sucede puede ser por otras causas. Vamos a tener un plan de información de los apagones, si hay que hacerlo, pero no con las horas ni la intensidad del Periodo especial, y se trabaja en función de eso”.

Orientaciones en el actual contexto: Austeridad y ahorro

En cuanto a las orientaciones en la actual coyuntura, el presidente cubano insistió en la austeridad y el ahorro. “Vamos a ajustar los niveles de actividad para paliar la situación y asegurar el suministro de combustible para estabilizarla. Es necesaria una mayor eficiencia en la cadena puerto-transporte-economía interna para garantizar la movilidad de productos”.

Al abordar las principales medidas, mencionó las siguientes:

  • Identificar aquellas actividades que se puedan cambiar de horario, principalmente las que sean en horario pico.
  • Priorizar el diésel hacia el transporte público y de carga, y a actividades destinadas al consumo.
  • Evitar el uso del diésel en las inversiones, en la medida de lo posible.
  • Centralizar la asignación de diésel, a partir del trabajo colectivo del Consejo de Ministros, para ubicar los recursos en los renglones más importantes.
  • Respaldar el 100% del consumo de los servicentros. Los ajustes se están haciendo en el sector productivo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez y ministros del Gobierno comparecerá la tarde de hoy 12 de septiembre en la Mesa Redonda, para continuar informando sobre las medidas adoptadas por nuestro Gobierno para enfrentar la actual situación energética, provocada por las férreas medidas de bloqueo aplicadas por el gobierno de Estados Unidos.

Mientras, la red social Twitter bloqueó la cuenta oficial de portales digitales de diferentes medios cubanos, la del programa televisivo Mesa Redonda y las cuentas de los principales directivos y periodistas de espacios comunicativos. (Con información de agencias y diferentes medios).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s