El centro comercial de Cancún sobrevive como un “fantasma”

Comercios de Cancún

Konaté Hernández

CANCÚN.— El empresariado de Cancún ya no le haya pies ni cabeza a la economía nacional, la que visualiza sin futuro, por la severa crisis que se ha recrudecido y que puede terminar en una recesión económica que lesione a todos los sectores de la sociedad.

Y es que desde las grandes empresas, el comercio establecido, y el informal, se han visto severamente afectados, ya que la crisis no respeta ideología política, credo, raza, lesiona el bolsillo de ricos y pobres, como lo afirmó el empresario Luis Alberto Salazar Domínguez.

El empresario dijo que desde hace algunos años que ya se veía venir una situación como la que atraviesa el país, lo que hizo que tomara la drástica decisión de cambiar de giro algunos de sus negocios sobre la avenida Tulum e incluso darlos en renta, mientras otros permanecen a la fecha cerrados en espera de darlos en renta, venta, hoy lucen deteriorados por el tiempo y por quienes se dedican al arte urbano.

Situación que lamentó porque aun cuando dichos edificios que son de su propiedad, en apariencia luzcan abandonados, eso no garantiza que no tengan propietario para que los grafiteros utilicen esos espacios para desarrollar su arte, y si se encuentran cerrados es porque espera mejores oportunidades para reabrirlos con un giro comercial que le sea redituable.

Mientras el empresario conocido como Vidal, dedicado al giro de la relojería, afirmó que efectivamente, México atraviesa por la peor crisis de su historia, lo que puede llevarlo a una severa recesión económica que afectará la economía de todo el país, de Quintana Roo y sobre todo de Cancún, ciudad cuya principal actividad es el turismo, debido a que todos sus habitantes viven directa e indirectamente de este sector, por lo que es preocupante tanto para el empresariado como los comerciantes establecidos e informales vayan a ver afectada su economía con la fuga de capitales, si no hay inversión para el desarrollo, no habrá creación de empleos, e incluso podría darse un alto porcentaje de desempleo para el próximo año, si no se toman las medidas adecuadas.

Por su parte Anayely Martínez Bonifacio, que se dedica a la venta de banderitas y otros artículos patrios durante este mes de septiembre, proveniente de Toluca Estado de México, hasta esta ciudad para expender sus productos, afirmó categóricamente que las ventas han caído hasta un 30 por ciento en comparación con otros años.

Situación preocupante porque en su caso tiene que pagar viáticos lo que incluye transportación, hospedaje, alimentación, siendo este último rubro que gasta hasta 250 pesos diarios, cuando apenas en un día gana 100 pesos, y que a la semana solo ha liquidado al encargado un mil pesos a la semana, cuando en otros años liquidaba de 2 a 5 mil pesos semanales, situación terrible porque además muchos de los que le llegan a comprar sus productos, ya no lo hacen por mera convicción de mexicanidad, sino por compromiso el tener que adquirir estos productos tan solo porque a los niños se los encargaron en las escuelas.

Otra cosa que lamentó es que quienes más compran las banderitas y todos estos productos, son extranjeros, como turistas del vecino país del norte, de Centro y Sudamérica, chinos y europeos, además de que estos no regatean tanto el precio como el mexicano, siendo que este es un producto precisamente para los mexicanos por estas fechas patrias donde todos celebraremos el 209 aniversario de la independencia del país, indicó Martínez Bonifacio.

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