Panistas festejaron con un convivio el 80 aniversario del partido

aniversario-pan-1.jpg

Konaté Hernández

 

CANCÚN.— Este fin de semana los panistas del municipio de Benito Juárez conmemoraron el 80 aniversario del Partido Acción Nacional (PAN), en la sede del Comité Directivo Municipal de la institución en Cancún, que se ubica en la avenida Francisco I. Madero.

Por tal motivo los albicelestes se congregaron el sábado pasado en el parque San Antonio donde disfrutaron antojitos mexicanos y yucatecos, del pastel conmemorativo, así como de videos sobre la historia de la institución y de los mensajes de Carlos Pallares Bueno, presidente del Comité Directivo Estatal y Eduardo Pacho Gallegos, aun en funciones del Comité Directivo Municipal de Cancún.

En su intervención Patricia Sánchez Carrillo hizo remebranzas de su paso por el CDE y por el Congreso del Estado así como del 80 aniversario de la institución blanquiazul; así como del mensaje de Octavio Pérez Priego, a quien le tocó una de las épocas difíciles, de cuando ser oposición era considerado un delito por el régimen que gobernaba por aquellos años y que muchos eran auditados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Si bien este partido tiene una larga trayectoria sería difícil destacarlo todo en una cuartilla, sin embargo es necesario conocer la vida y obra de su principal fundador, Manuel Gómez Morín, nacido en Batopilas, Chihuahua, el 27 de febrero de 1897, político mexicano fundador del Partido Acción Nacional y del Banco de México, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; formó parte del célebre grupo de los Siete Sabios con Alberto Vásquez del Mercado, Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Teófilo Olea y Leyva , Jesús Moreno Baca y desde luego el fundador del PAN, partido que nació un 15 de septiembre de 1939, institución que existe hasta nuestros días a pesar de los altibajos que ha enfrentado a lo largo de su historia.

 

aniversario-pan2

Historia en Benito Juárez

Si bien el PAN nacional ya cuenta con 80 años de vida institucional, es importante saber que el panismo en Benito Juárez cuenta en la actualidad con 31 años desde que iniciara como una Oficina Organizadora y desde luego con la visita del candidato presidencial Manuel J. Clouthier allá por el año de 1988 cuando un grupo de hombres libres fue a escuchar su discurso en el histórico parque del crucero entre las avenidas Tulum y José López Portillo, entre quienes se encontraban precisamente Octavio Pérez Priego, Álvaro Lozano Ocampo, Moisés Estrada Sosa, Manuel J. Castillo, Enrique Hernández Quinto, quienes al termino de su discurso se reunieron con el aspirante presidencial panista en conocido hotel ubicado frente a la terminal de autobuses foráneos de esta ciudad, posteriormente estas personas siguieron reuniéndose con la finalidad de tener unas oficinas de este partido en Cancún, misma que empezó como “Oficina Organizadora” siendo su primer presidente por así decir Antonio Juárez, personaje que por falta de tiempo dejo en su lugar a Aurora I. Vázquez, a quien sucedió Pedro Uscanga Martínez, primero en buscar aquella histórica alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denominada “Frente Cívico Cancunense”  el año de 1993; le seguiría en el cargo Álvaro Ricardo Lozano Ocampo, quien por aquellos años era dirigente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), reemplazado a su vez por Joel Espinosa Moreno, último representante de la Oficina Organizadora del PAN que por aquellos años era itinerante, al haber tenido su primer domicilio en la Calle Punta Xcabal en la Supermanzana 24, para luego trasladarse cerca del campo de beisbol ubicado entre las avenidas Francisco I. Madero (Ruta 4) y Miguel Hidalgo (Ruta 5).

Tocó a Espinosa Moreno convocar a la primera Asamblea Municipal panista realizada en el auditorio municipal Cecilio Chi, cuando contendieron Antonio Benjamín Silva Gutiérrez y Francisco Rello Aguilar, quien obtuvo el triunfo para presidir el primer CDM del PAN en Cancún.

 

 

aniversario-pan3

Periodo de crecimiento

Para la campaña de 1990, el PAN lanza a Enrique Hernández Quinto como el primer candidato de oposición con Manuel J. Castillo como Sindico, Moisés Estrada Sosa como primer regidor, contra la maquinaria electoral priista encabezada por Mario Ernesto Villanueva Madrid; por aquellos años cuando apenas era un niño de 13 años, iniciaba Baltasar Tuyub Castillo.

Enrique Hernández Quinto falleció un 23 de septiembre de 1996 y su suplente Raúl Durán Reveles falleció el 23 de diciembre del mismo año, mientras que Jacinto Rejón Núñez quien pudiera haber ocupado la senaduría acéfala, fue obstaculizado de nueva cuenta por la maquinaria electoral priista en el Senado de la República; cabe destacar que el entonces líder estatal del blanquiazul y diputado de la VII legislatura Luis Romero fue derrotado para ser abanderado del PAN en la contienda interna realizada en el Museo del Mestizaje, ubicado sobre la avenida Niños Héroes en la ciudad de Chetumal, en 1994. Esto es a grandes rasgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s