Claudia Sheinbaum rinde su Primer Informe al frente de la CDMX

claudia

CIUDAD DE MÉXICO.— Al rendir su Primer Informe, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que desde que llegó a la administración local se llegó a frenar los privilegios y la corrupción en la capital, y aseguró que “apenas comienza la verdadera transformación”.

Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la mandataria capitalina destacó que se han realizado cambios profundos, “para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forma de gobierno en contra de la voluntad popular”, señaló.

Cerramos la puerta a la corrupción y privilegios a altos funcionarios, se retiraron mil 400 policías que operaban como escoltas de altos elementos.

Se acabaron los moches, la contratación con empresas fantasmas, comisiones ilegales en la compra y adquisición de bienes, servicios y obra pública.

Explicó que con la disminución de las plazas de altos funcionarios, se generó un ahorro por mil 800 millones de pesos, que permitió aumentar el salario de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, en 4.3% de forma directa y 2.5% en prestaciones, “que es el aumento más alto de todo el país”.

Destacó que se benefició a casi 20 mil trabajadores con aumentos salariales que ganaban menos que el salario mínimo.

Hoy cualquier persona puede acceder a ver a la jefa de gobierno, por eso se hacen audiencias públicas de martes a viernes de 6 a 7 de la mañana y se han atendido a 6 mil 226 personas.

Con honestidad alcanza para hacer más. Rescatamos de la corrupción 25 mil millones de pesos para inversión en agua e infraestructura.

Subrayó que se transparentó la fórmula de asignación de recursos a las 16 alcaldías, basadas en la población y en el territorio y se acabó la asignación de acuerdo a preferencias políticas o moches a funcionarios o diputados. Todas las alcaldías tuvieron incrementos presupuestales, a partir de mayo, las 16 alcaldías tienen autonomía presupuestal en el ejercicio del gasto de acuerdo a la constitución.

En materia educativa, recordó que para el Gobierno todas las niñas y niños tienen talento por lo que se otorgó la beca para niños de educación básica “Mi beca para empezar”.

Destacó que con el Programa Mejor Escuela para el mantenimiento de los planteles educativos, se ha dado el apoyo a 80% de los 2007 planteles escolares públicos de la ciudad, en el resto del año recibirán el 20 por ciento restante, la inversión es de 276 millones de pesos.

Junto con la SEP se atiende la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos y para garantizar seguridad de los estudiantes se realizan revisiones.

Informó que a partir del 1 de enero las estancias infantiles del DIF y de las alcaldías son gratuitas y se han aumentado en la matricula en un 25%.

Recalcó que una de las propuestas de innovación son los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que este año quedarán concluidos 150 y el para el próximo año quedarán abiertos 300.

En el transporte público, destacó que se amplió y fortaleció con el mantenimiento a 20 unidades del trolebús que estaban en talleres y tren ligero.

En el Metro, se prevén mejoras, remodelaciones, infraestructura y mantenimiento a por lo menos 20 unidades que se encontraban en el taller, al final el número de pasajeros se incremente de 500 mil a 1 millón diariamente.

Recordó que se encuentra en construcción la Línea 5 del Metrobús, que aumentó su trazo original hasta Xochimilco.

Inicia la ampliación de las líneas 3 y 4. En septiembre arrancó la construcción de la primera línea de sistema de Cablebús de la Ciudad de México de Cuautepec a Indios Verdes, que se espere entre en operación en el segundo semestre del 2020. En noviembre de este año inicia la construcción de la segunda línea de Cablebús para la cierra de Santa Catarina.

Respecto a la economía de la Ciudad de México, la capital del país es la que mayor registro tuvo en el número de empleos formales de toda la república. De acuerdo con el Inegi, la llegada de turistas creció en 17 por ciento y un 23 por ciento de derrame económico.

En materia de seguridad, enfatizó que se tomó la decisión de fortalecer con elementos de la Guardia Nacional que opera en cinco alcaldías de la ciudad.

“Llegamos al gobierno para entrar toda nuestra voluntad, determinación y capacidad para hacer de la Ciudad de México una ciudad segura y una ciudad en paz y estar a la altura de este pueblo maravilloso y de la 4T de la Republica, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s