Por primera vez en 15 años, Pemex incrementará sus reservas

pemex-2.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.— Por primera vez en 15 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) registrará un incremento en sus reservas debido a nuevos descubrimientos en pozos localizados en el sureste del país y la rehabilitación de las refinerías.

De acuerdo con el pronóstico del Gobierno federal, para finales de la presente administración las reservas podrían rebasar los 8 mil millones de barriles, indicó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al adelantar que para el cierre del 2019, las reservas de petróleo oscilarán en 2 mil millones de barriles, producto de la estrategia para rescatar a Pemex y “de la buena suerte”.

En promedio, en lo que va de septiembre, estamos en el orden de 1 millón 715 mil barriles diarios. Para finales de año, con cifras preliminares se prevé alcanzar alrededor de 1 millón 800 mil barriles diarios.

“Este año 2019, por primera vez en los últimos 15 años vamos a tener un incremento en las reservas 2p y 1p, esto es producto como lo decía el presidente,  de la actividad exploratoria que hemos tenido y de la buena suerte, hemos tenido suerte y hemos tenido buenos descubrimientos, de manera tal que con relación a la reserva 2p, va haber un incremento estimado para fines de este año de 2 mil millones de barriles, hoy ya tenemos prácticamente confirmados mil 600 millones de barriles en 2p y en 1p un incremento a finales del año, en  200 millones de barriles”, destacó el director de Pemex ante el presidente en Palacio Nacional.

El funcionario aseveró que el cambio de tendencia es muy relevante porque en los últimos 15 años “nos veníamos comiendo la reserva año con año; es decir, que era más lo que se extraía que lo que se incorporaba de reserva”.

La idea, dijo, es que la tendencia positiva se mantenga.

“Esta es la 1p, 7 mil millones de barriles en 2019, arrancamos el 2020 en 7 mil 200 y la idea es que año con año se vaya incrementando, de manera tal que al término de esta administración la reserva 1p este en el orden de los 8.8 mil millones de barriles; entonces, es una muy buena noticia, porque no solo va haber un incremento en la producción sino también en la reserva”, enfatizó Romero Oropeza.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que las seis refinerías del país operan actualmente al 50 por ciento de su capacidad.

“El mes de septiembre, la semana pasada traíamos 814 mil barriles por día de procesamiento, que equivale a un 52 por ciento, hoy amanecimos con 779 porque la refinería de Minatitlán tuvo que bajar por un poro que salió en un serpentín, que es también por falta de mantenimiento de lo que estamos trabajando; pero sí, alrededor del 50 por ciento, del 32 por ciento que recibimos a un 50 por ciento en el sistema de procesamiento”, detalló ante los periodistas.

Agregó que para diciembre de este año, el propósito es generar 900 mil barriles por día; en tanto que para el 2020 iniciará la segunda etapa en la rehabilitación de las refinerías.

Con base en todo lo anterior, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador consideró que la producción petrolera en el 2024 oscilará los 2 millones 600 mil barriles diarios, tal como se producía cuando Felipe Calderón era presidente de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s