Ronda a Cancún el “fantasma” de la temporada baja

 

CANCÚN.— Cancún y la Riviera Maya resentirán una baja de visitantes entre octubre y diciembre, producto de la quiebra de la agencia mayorista Thomas Cook, un total de 30 mil visitantes, en su mayoría británicos, con lo que el “fantasma” de las temporadas bajas ronda de nuevo en el estado.

Cancún era el único de los destinos turísticos de México a los que volaba Thomas Cook, aporte fue de 112 mil 864 asientos de avión el año pasado que trajeron ingresos de 100 millones de dólares por el gasto de los visitantes

Con ello se perderán 23 millones de dólares en lo que resta del año, de acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur).

Esta cifra equivale a una pérdida de 450 millones de pesos al tipo de cambio de hoy, a consecuencia del gasto que pueden dejar de efectuar los británicos en su desplazamiento y estancia en este destino entre octubre y diciembre, en caso de que se perdieran todos los turistas que contrataron su viaje con la firma.

Sólo detrás de los estadounidenses y canadienses, los británicos son la tercera nacionalidad que más visita México.

Por su parte el Aeropuerto Internacional de Cancún registró en agosto otro descenso en la captación de turismo doméstico e internacional, hilando, así, dos meses a la baja. En julio reportó una baja anual de 2.8% y durante agosto la caída ha sido de 1.3%, según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste.

Durante el octavo mes de 2018, la terminal de Cancún recibió 2 millones 198,733 pasajeros, un año después la cifra ha descendido hasta 2 millones 169,055 visitantes, es decir, 29,678 menos. Esta disminución responde a las variaciones negativas de 0.4% anual en tráfico doméstico y de 2.0% en internacional.

La caída más acentuada es en Cozumel, con un descenso de 21.4% en el total de pasajeros, al pasar de 48,825 visitantes en agosto del 2018 a 38,355 en igual mes del 2019.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Sedetur, admitió que esta bajada repercutirá en el indicador de ocupación hotelera de este verano, aunque atribuyó también la caída a otros factores, como la incorporación de nuevas habitaciones hoteleras y el auge de las plataformas de alquiler vacacional, como Airbnb.

En el caso de la agencia Thomas Cook, Vanegas Pérez dijo que el gobierno británico inició un operativo de repatriación para proteger a los turistas ingleses, por medio de una carta de pago de todos los cobros de alojamiento, transportación y avión. (Con información de El Universal y Reportur).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s