Inauguran en Mérida la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas

cumbre-de-mujeres.jpg

MÉRIDA.— Con la participación de más de 300 mujeres de 10 diferentes países, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró en Mérida la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, cuyo objetivo es promover, potenciar e impulsar la activación económica, científica, empresarial, tecnológica y social de este sector de la población.

Desde el Gran Museo del Mundo Maya, Vila Dosal destacó que en su administración se trabaja sin descanso respecto a la igualdad entre mujeres y hombres y, como muestra de ello, mencionó que Yucatán cuenta con uno de los pocos gabinetes paritarios de todo el país.

“Tenemos que liderar con el ejemplo, por eso aquí en Yucatán, desde que inició mi administración hicimos dos cosas fundamentales, tenemos un gabinete en igual número de hombres y mujeres, además, los dos puestos fundamentales después del Gobernador lo ocupan mujeres. Una es la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y el otro cargo en la Secretaría de Administración y Finanzas, bajo la responsabilidad de Olga Rosas Moya. Es así que mandamos un mensaje en donde sabemos que la igualdad no sólo tiene que ser en discurso, sino en los hechos”, detalló el gobernador.

Al referirse a las acciones que impulsa su administración en este tema, Vila Dosal resaltó la creación de la Secretaría de las Mujeres, la cual está enfocada en empoderar a este sector de la población, además de coordinar la elaboración y aplicación de políticas públicas, programas y acciones que beneficien a las mujeres yucatecas.

“Pero no sólo creamos la Secretaría de las Mujeres, además le pusimos un presupuesto adicional del 63% más de lo que antes se gastaba para el tema de apoyo a las mujeres”, puntualizó el gobernador en presencia de la cónsul de los Estados Unidos, Courtney Beale.

En el tema de combate a la pobreza y, sobre todo, en apoyo a las mujeres, el gobernador mencionó que se ha creado el Fondo MicroYuc, el cual cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos, que están disponibles a través de 6 componentes para que se otorguen apoyos en especie, financiamientos o créditos a bajas tasas de interés para crear o hacer crecer sus negocios, además, señaló que en todos los créditos que facilita el Gobierno a través de otras dependencias, el 50% es para mujeres.

“En este Gobierno creemos que la mejor manera que podemos ayudar a la gente a salir de la pobreza es generándoles un empleo, un empleo bien pagado o, también, un empleo que tenga seguridad social. También, sabemos que hay mucha gente que quiere poder empezar su negocio. Por eso, aquí, en el Gobierno del Estado hemos estado trabajando muy fuertemente con el Instituto del Emprendedor Yucateco para apoyar a los hombres, pero, especialmente, a las mujeres que quieren iniciar un negocio”, señaló Vila Dosal.

Para reforzar esta idea de emprendimiento en las mujeres, el gobernador mencionó que a través de los Centros Municipales de Emprendedores se realiza capacitación constante para todas, “ya empezamos con el primero en Maxcanú y vamos a seguir haciendo otros Centros Municipales de Emprendedores a lo largo de esta administración, porque creemos que ese espíritu emprendedor que tienen las mujeres en Yucatán puede ser potenciado”.

En ese sentido, el gobernador también indicó que se ofrecen talleres y ciclos de capacitación a través del Servicio Nacional de Empleo en Yucatán, a fin de darles a las mujeres las herramientas necesarias que necesitan para obtener un empleo o para iniciar su propio negocio.

Como una muestra de estos esfuerzos, Vila Dosal mencionó que el Gobierno del Estado en coordinación con la Fundación Kellogg desarrolla un proyecto de emprendimiento y economía social en el sur-oriente de Yucatán, en el que se atienden a 31 mujeres de los municipios de Tekom, Chankom y Chikindzonot, donde se han desarrollado ya 11 unidades productivas con actividades textiles, alimentos y joyería, e incluso, por primera vez, estas productoras tendrán la oportunidad de participar en la “Expo comercio”, que se va a realizar próximamente en Mérida, para presentar y distribuir sus productos.

Tras recordar que Yucatán es un estado preparado para recibir este tipo de eventos y, prueba de ello, es que recientemente se llevó a cabo la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, en donde justamente se dedicó un foro al tema de “Las Mujeres y la Paz”, el Gobernador externó la mejor disposición de seguir trabajando en coordinación con la Embajada de Estados Unidos y muestra de ello es la realización de esta Cumbre de Mujeres Latinoamericanas.

“Creo que aquí en Yucatán tenemos una muy buena relación, una muy buena coordinación, pero también nos obliga a todos no solamente a conservarla, sino a poder acrecentarla”, apuntó Vila Dosal.

Durante la Cumbre, que se desarrollará hoy y mañana, los temas que serán impartidos por 30 mujeres emprendedoras, empresarias y líderes de Latinoamérica y el Caribe, entre ellas, la maestra y actriz mexicana Yalitza Aparicio, están enfocados a destacar el papel de las mujeres en diversos ámbitos para así lograr un impacto social.

El evento congrega a visitantes de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Cuba, Haití, República Dominicana y Guatemala, quienes tendrán la oportunidad de compartir experiencias empresariales, emprendedoras y, sobre todo, culturales. Los promotores del evento son el Consulado General de los Estados Unidos en Mérida en colaboración con el Gobierno del Estado de Yucatán y la Red de Mujeres WEAmericas, un programa dedicado a promover acciones de emprendimiento para las mujeres en 20 países de América Latina.

Otras de las que impartirán sus experiencias son Eufrosina Cruz, Secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca; Julia Ortiz, Directora de Relaciones Gubernamentales para Lime en México, Colombia y Perú; Tania Dib, Tesorera Global de Grupo Bimbo, Xóchitl Balzola-Widmann, CEO de Facebook México; Gabriela León, CEO de Gresmex; Laura Power, Consultora de Empresas de Tecnología de Silicon Valley.

En su mensaje, Courtney Beale, Cónsul General y Oficial principal de Estados Unidos en Mérida, dijo que el gobierno estadounidense está convencido de apoyar el progreso y prosperidad de las mujeres, por lo que se comprometen a desarrollar el talento humano y fomentar el desarrollo económico en América Latina y esta cumbre es una parte de estos propósitos.

Proyectos de vida

Al hacer uso de la palabra, María de los Ángeles Torres Suárez, presidenta de WEAmericas, hizo un llamado a la sociedad para sumarse y dar a las mujeres ese lugar que por derecho ya les corresponde dentro de la sociedad en todos sus sectores.

“La red WEAmericas tiene como propósito empoderar a las mujeres para liderar proyectos de vida y generar de esta forma un efecto multiplicador, por lo que convocamos hoy al sector público, privado, académico, ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y sociedad civil a sumarse a los esfuerzos y trabajar de manera colectiva para construir una sociedad más justa y solidaria”, señaló Torres Suárez.

En el evento inaugural estuvieron presentes Celina Lezcano Flores, presidenta Nacional de la Asociación Paraguaya de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales; Romina Gleria Lembo, directora de Sinergia PyME; María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de las Mujeres; Julia Ortiz Ríos, directora de Relaciones con Gobierno de Lime para México, Colombia y Perú y James Wolfe, consejero para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos en México.

Asimismo, María Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno; Martha Hunter Smith, consejera en Fundación Walmart y Fundación BBVA; Laura Power Alvarado, consultora de empresas de tecnología de Silicon Valley; Antonia Rodríguez Medrano, presidenta de la Asociación Artesanal Boliviana Señor Mayo y Lauren Burdick, Directora de staff de Uber Eats Latinoamérica y líder de Women de Uber para Latinoamérica.

De igual forma, la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Diana Canto Moreno; Eufrosina Cruz, Secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca y Afromexicano del Estado de Oaxaca; la diputada local Milagros Romero Bastarrachea y la magistrada, Ligia Cortés Ortega. (Excelsior).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s