CAPA ha ejercido inversión histórica en Quintana Roo: Gerardo Mora

CHETUMAL.— Para resolver rezagos y carencias en materia de agua potable, drenaje y saneamiento en beneficio de más de 500 mil quintanarroenses, en esta administración del gobernador Carlos Joaquín ya se logró una inversión histórica por mil 56 millones de pesos, informó hoy el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo.

Esta inversión es resultado de las gestiones del Gobernador de Quintana Roo para impulsar acciones para el desarrollo sustentable de las ciudades, explicó Mora Vallejo durante la serie de conferencias “El informe a detalle” organizada por la Coordinación General de Comunicación (CGC) y con la presencia de su titular Haidé Serrano Soto.

El titular de la CAPA enfatizó que en el primer trienio se hizo una gestión con instancias federales nunca antes vista ni sumando lo invertido en los últimos 10 años; logrando que de los mil 56 millones de pesos, se destinaron 590 millones de pesos para agua potable y 467 millones de pesos para drenaje y saneamiento.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes del ’74 en Chetumal, Mora Vallejo destacó que el 56 por ciento de la inversión total, se destinó al municipio de Othón P. Blanco, y principalmente en Chetumal, cumpliendo con el compromiso del gobernador Carlos Joaquín para recuperar el esplendor del sur de Quintana Roo con obras que generen mejores servicios para la población.

Entre las acciones estratégicas y emblemáticas de estos tres años, destaca el cumplimiento del mandato judicial de dotar de agua potable a la localidad de San Antonio Soda en la zona limítrofe de Othón P. Blanco; así como ampliaciones de sistemas de abastecimiento de agua potable en localidades de la zona rural de todos los municipios como Chancah Derrepente, Chunhuhub y San Isidro la Laguna, por mencionar algunas.

En Bacalar, se amplió la red de drenaje sanitario del casco urbano y de la zona costera, contribuyendo al cuidado del acuífero y la laguna de los siete colores; mientras que, en Tulum, se mejoró el servicio de agua potable en toda la cabecera municipal con una nueva zona de captación de agua potable, además del drenaje sanitario en el sector Centro y actualmente en la Zona Costera.

Se rescató Holbox, con obras para dotar de un mejor servicio de agua potable con nuevas redes de distribución y con servicio de drenaje sanitario de última generación; además de agua potable para el puerto de Chiquilá que le da certidumbre de desarrollo; mientras que en Mahahual donde se puso en marcha el acueducto y se reconstruyó la planta de tratamiento de aguas residuales.

En Chetumal, en breve concluirán las obras de sectorización, sustitución de tuberías y micro medición del sector Insurgentes Sur para abatir el rezago de infraestructura con más de 25 años de antigüedad, así como la tercera etapa del drenaje sanitario del sector Comonfort para la dotación del servicio en colonias de la zona baja y el cuidado de la bahía, santuario del manatí.

Cabe hacer mención que, de manera histórica, desde el inicio de la actual administración, fueron adheridas todas las plantas de tratamiento de aguas residuales a la Unidad de Verificación Ambiental (UVA), y se enfocaron esfuerzos de gestión para abatir el pasivo ambiental con rehabilitaciones, ampliaciones y mejoras en plantas de tratamiento de aguas residuales en Cozumel, Tulum, Mahahual, Chemuyil, Bacalar y Huay-Pix, y destaca la reconstrucción de la denominada “Primer Centenario” en Chetumal.

De esta manera, el gobierno de Carlos Joaquín da muestra de que el cambio exige crecer con orden y con criterios de sustentabilidad, lo que conlleva un reto monumental con los equilibrios que implica y los intereses que afecta, por lo que se redoblarán los esfuerzos para seguir avanzando por más y mejores servicios para la población.

En la conferencia también estuvieron presentes, el subdirector general de la CAPA, José Sosa Moreno; el coordinador de Planeación, Roque Marzuca Esquivel; el coordinador Comercial, Salim Chamlati Guillén; el coordinador de operación; José Luis Ochoa Lares; el coordinador de Construcción, Edgar Gutiérrez Mena; el coordinador Administrativo y Financiero, Jaime Mollinedo Gómez; y el director de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) Carlos Alejandro Ortuño Fresán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s