Ordenar el transporte público, una labor titánica en Cancún

Transporte publico en Cancún

Konaté Hernández

CANCÚN.— No es facultad de los sindicatos Andrés Quintana Roo de Benito Juárez ni Gustavo Díaz Ordaz de Isla Mujeres, ni de las concesionarias otorgar nuevas rutas, esto solo compete al Instituto de Movilidad (IM) del gobierno del Estado en un trabajo ordenado y de acuerdo a las necesidades de los municipios conurbados, indicó el director de Transporte y Vialidad de Cancún, Eleazar Montes, sobre los acuerdos entre ambos gremios para permitir la circulación de sus unidades en ambos municipios.

Para evitar lo anterior, agregó, autoridades de ambos municipios bucarán un convenio con el Instituto de Movilidad para regular el servicio prestado a usuarios que realizan sus actividades comerciales o de servicio en Cancún.

Dijo que se han contabilizado entre “130 a 135 unidades de la ínsula que se mueven como si estuvieran en guerra”, es decir, para evadir a las autoridades correspondientes. El funcionario reiteró que la facultad de otorgar permisos corresponde al IM y a los municipios “con la finalidad de contar con un proyecto incluyente y ordenado”.

En información extraoficial el funcionario municipal indicó que se deberá llegar a un arreglo evitar que rutas de la parte continental de Isla Mujeres operen sin permiso en Cancún, por lo que se reunió hace una semana con su homólogo de la ínsula para compartir experiencias y acordar trabajar de manera conjunta en un plan intermunicipal para fortalecer el transporte público urbano de una manera ordenada, debido a que la ley permite este tipo de convenios.

Hasta marzo de este año, de acuerdo a declaraciones de Víctor Manuel Montoya Medina jefe de Red de Rutas de la Dirección General de Transporte y Vialidad (DGTV) del Ayuntamiento de Benito Juárez, emitidas a un medio local, Cancún tiene una sobrecarga vehicular del transporte público urbano de un mil 72 unidades de las principales concesionarias, de las cuales sólo el 87.5 por ciento proporciona el servicio a 460 mil personas que se traslada a sus trabajos, escuelas; circulan además 450 vehículos de jurisdicción estatal, combis del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, mototaxis en regiones y fraccionamientos de la periferia, como Villas Otoch, Las Palmas, Tierra Maya, Los Héroes, Villas del Mar, Paseos del Mar, Ejido Alfredo V. Bonfil, afiliadas a la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (FESOC) entre otras, además de un promedio de 135 combis de la parte continental de Isla Mujeres situación que provoca caos vehicular.

El caso del servicio de mototaxis es una situación particular ya que, diseñado en un principio para ser operado por personas con discapacidad, inició con 80 unidades, pero la voracidad de sindicatos, que vieron en esta modalidad un jugoso negocio, hizo que aumentara su número exponencialmente en poco tiempo, pasando ahora a unas 800 unidades, sin control alguno por parte de las autoridades de transporte y son concesión de por medio.

Proyecto Integral para el Transporte

El Cabildo benitojuarense recientemente aprobó un Proyecto Integral para el Transporte, que prohíbe la circulación a vehículos con menos de 40 pasajeros en las vías primarias, por lo que el transporte de Isla Mujeres deberá de participar dentro del marco legal, siendo la autoridad la única competencia para otorgar nuevas rutas, de las que operan dos en la ínsula y tres en la parte continental, mismas que se internan en territorio de Benito Juárez sin el conocimiento de sus autoridades, por lo que se acordó que hasta tener el acuerdo intermunicipal previo no podrán operar en Cancún.

Pese a ello el funcionario municipal reconoció que al ser Cancún una zona con mayor desarrollo, al usuario del transporte urbano procedente de la parte continental de Isla Mujeres no le interesan los limites, fronteras o que haya una raya divisoria política, porque éste se mueve de acuerdo a sus necesidades e intereses como el trasladarse a los colegios, hospitales, mercados, comercios, etc.

Acuerdo que debe de darse de manera recíproca, es decir, que las vans de Isla Mujeres y las de Cancún puedan transitar en ambos territorios, esto porque no son los primeros municipios conurbados con este problema de movilidad, por lo que se busca mediar una solución acorde a las necesidades de los usuarios que requieren realizar sus actividades laborales, comerciales o de servicios en esta ciudad y ordenado, marcando una zona de transferencia de un punto a otro con un Plan Integral para la zona metropolitana, con la intervención IM del estado y municipios involucrados, subrayó Eleazar Montes.

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