La Habana cumplirá 500 años en noviembre: habaneros y todos los cubanos, dispuestos a celebrar en grande

 

capitolio-cubano.jpg

N. Mario Rizzo M.

(Especial para UNQR)

 

LA HABANA.— Mientras quienes no han criticado, y de hecho apoyan, las medidas aplicadas por Trump (empecinado en demostrar ser el macho alfa de la manada con vistas a las elecciones de 2020) en su intento por dejar a Cuba sin combustible, hacer colapsar la economía, y promover protestas dadas las carencias,  se han dedicado a mostrar fotos de grandes filas en los mercados para adquirir pollo o aceite, o de montones de basura en una esquina, en muchos otros lugares del planeta encuentran la forma de apoyar a Cuba y celebrar el 500 Aniversario de La Habana, así del 3 al 31 de octubre próximos se realizarán las Jornadas de la Cultura Cubana en varias ciudades de Italia, organizadas por la Embajada de la isla en ese país, y dedicadas al aniversario de la fundación de La Habana, que cuenta con una significativa impronta cultural y artística italiana; con el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba y del Instituto Italo-Latinoamericano, así como el apoyo de otras entidades de ambos países, las jornadas acogerán eventos en Roma, Milán, Padua, Venecia, Florencia, Turín, Bari, Matera y Génova, en todas las cuales participarán artistas cubanos de la isla y cubanos artistas residentes en Italia, contando seguramente con el apoyo de la Asociación de Cubanos radicados en Italia.

La ayuda para mostrar una Habana más hermosa llega a su vez desde distantes lugares. Japón y Austria donaron valiosos equipos para recolectar la basura, diferentes países de la Unión Europea colaboran en la restauración de inmuebles y valiosos objetos museables en la Habana Vieja, y desde Rusia llegaron decenas de calificados especialistas y los medios necesarios para devolver a la cúpula del Capitolio todo su esplendor, ahora revestida con “pan de oro ruso”.

ruso
El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, confirmó que su país continuará apoyando a Cuba.

Durante su visita el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, confirmó que su país continuará apoyando a Cuba en el contexto de la modernización que promueve esta nación, esfuerzo en el cual la comunidad empresarial de la nación euroasiática “está dispuesta a participar”. “Vamos a continuar este trabajo en todos los ámbitos; incluso, estrechando nuestros lazos humanitarios y culturales”, recalcó el Jefe de Gobierno en sus declaraciones a periodistas.

El visitante expresó sentir alegría por volver a La Habana, que dentro de poco celebrará su aniversario 500 porque “aquí se siente su espíritu de renovación y desarrollo dinámico, es evidente que el pueblo cubano se levanta y construye una Cuba nueva y moderna; en este trabajo constructivo siempre puede contar con el apoyo de Rusia”, significó.

La gran fiesta del 500 Aniversario ha convocado a muchos. Jefes de Estado y de Gobierno de países amigos que han anunciado su interés por asistir, y hasta la familia real española ha anunciado su visita que sería la primera oficial de un monarca ibérico a la isla puesto que el Rey Juan Carlos estuvo en La Habana participando de un evento internacional y no de manera oficial, lo que no les impidió a él y Doña Sofía hacer un recorrido por la urbe y hasta almorzar en un restaurante sin estrellas Michelín pero muy famoso y visitado.

Si alguien pensó que el 16 de noviembre La Habana estaría como el Quito de Moreno, o como en un sábado el París de Macron, parece no conocer la idiosincrasia de los cubanos.

Seguramente las actuales restricciones no podrán ser eliminadas completamente para esa fecha, y tal vez los habaneros asistan a las muy variadas actividades programadas luego de haber hecho cola para comprar tal o mas cual producto, quizás no faltará quien se llegue caminando a uno u otro evento evitando así sudar en un ómnibus repleto su ropa de gala, pero quienes acompañen a los habaneros en su fiesta quedarán, sin dudas, sorprendidos de que a pesar de todas las adversidades los cubanos no han perdido su capacidad para reír ni la de perseguir con obstinada convicción un sueño.

Y siendo como son los cubanos alguno seguramente dirá, “esto no es nada, dejen que celebremos el milenio”. ¿Quién pudiera verlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s