Insuficiente personal y equipo de Bomberos para atender necesidades de Cancún

Bomberos de Cancún

Konaté Hernández

CANCÚN.— Insuficientes resultan para el municipio de Benito Juárez seis bases del H. Cuerpo de Bomberos con un personal de 160 miembros, quienes en ocasiones deben de cubrir entre tres y cuatro emergencias al mismo tiempo.

A este respecto el director del H. Cuerpo de Bomberos de Cancún, Thomas Hurtado Morris, en el marco del II Rally Infantil, indicó que durante una jornada tranquila tienen entre ocho a diez servicios, mientras en un día regular se han contabilizado hasta 20, sin embargo hay día que tienen entre 40 a 50 incendios de diferentes tipos, así como fugas de gas, apoyos en accidentes automovilísticos, captura de cocodrilos, serpientes, incluso hasta derrame de diferentes tipos de combustible en las calles, sin embargo lo preocupante sucede cuando en horas tranquilas de repente deben de acudir a tres o cuatro servicios al mismo tiempo y en diferentes puntos de la ciudad.

No obstante la tremenda carga se le brinda de apoyo a la zona continental de Isla Mujeres, cuyo crecimiento es desmedido, por lo que consideró una urgencia para las autoridades municipales de la ínsula, tomar cartas en el asunto y apoyarles con una base de bomberos en esta parte, expresó el titular del H. Cuerpo de Bomberos, Hurtado Morris

Por su parte del secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, dijo existe un retraso de las autoridades municipales, pues deberían de contar con un mayor número de bases y más personal para atender las emergencia ocurridas en la ciudad, es por eso que están a la espera de recibir una licitación importante para dotar de equipo y un mejor servicio de este tipo a Cancún, aunque reconoció que el índice de siniestros no es muy alto, es importante estar en los estándares internacionales para cumplir con este tipo de eventualidades sobre todo en el área policiaca, camas de hospitales y sobre todo en el caso de bomberos que padece grandes rezagos.

Bomberos es una de las instituciones que gozan de reconocimiento público, desde el ámbito local como internacional al ser considerados héroes, por lo que es necesario mejorar las seis bases con la finalidad de dotar de un mejor equipo y acercar a la ciudadanía para darles a conocer las actividades realizadas, tales como eventos como este II Rally Infantil, además de mantener a los niños lejos de los videojuegos, y fomentar en ellos el respeto, la convivencia y el civismo.

Finalmente el coordinador del área de capacitación de Bomberos, Sergio Ramírez de los Santos, expresó que a pesar de faltarles un mayor y mejor equipo para cubrir alguna emergencia, el que tienen es suficiente para cubrir alguna situación emergente con 160 bomberos distribuidos en seis bases en tres turnos, donde cuentan con el equipo y herramientas básicas para algún siniestro.

II Rally Infantil

Con respecto a este II Rally Infantil, la participación activa y entusiasta de 70 alumnos de 7 escuelas, acompañados de sus padres emocionados de ver el empeño de sus hijos por obtener cualquiera de los premios que se les otorgó entre los cuales se les entregó un trofeo para el primero, segundo y tercer lugar para la institución educativa a la que representaron, mientras a los niños participantes se les hizo entrega de medallas y estatuillas de escritorio con los logotipos de bomberos y del II Rally Infantil.

Ramírez de los Santos, indicó que la finalidad de este II Rally fue invitar a los alumnos quienes llegaron en representación de sus colegios para conocer las actividades realizadas por bomberos y ver la importancia de contar con buena condición física, así como el esfuerzo requerido y el desgaste físico, que conozcan e interactúen con bomberos, y motivarlos para ser parte de este heroico departamento en un futuro.

Este es un conjunto coordinado entre las autoridades y la comunidad, para buscar tener actividades continuas con la ciudadanía y de manera principal con los niños, quienes ven a los bomberos como verdaderos héroes, sobre todo cuando los visitan en sus colegios o estos van a las instalaciones del H. Cuerpo de Bomberos, como en el caso de este II Rally, donde se vio la capacidad de respuesta de los pequeños con la invitación recibida para participar e involucrarse más con esta actividad, enfatizó Sergio Ramírez de los Santos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s