Quintana Roo cumple 45 años como Estado Libre y Soberano

 

quintana-roo.jpg

Konaté Hernández

 

CANCÚN.— Antes de que Quintana Roo fuera elevado Estado Libre y Soberano Quintana Roo, hace 45 años, el último gobernador del territorio fue David Gustavo Gutiérrez Ruiz, designado por la Cámara de Senadores desde el 1 de enero de 1971 y gobernador provisional a partir del 8 de octubre de 1974.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en el censo realizado en 2015, Quintana Roo contaba con una población total de un total de un millón 501,562 habitantes.

De acuerdo a las facultades que le confirieron los artículos tercero y séptimo transitorios del Decreto que reformó el artículo 43 y demás relativos a la Constitución, mediante lo cual quedaron erigidos en estados de Baja California Sur y Quintana Roo, se convocó a elecciones a fin de integrar el Congreso Constituyente, sin embargo el 13 de febrero de 1975 David Gustavo Gutiérrez Ruiz solicitó licencia para hacerse cargo de la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), por lo que fue sustituido por el secretario de Gobierno, Dionisio Vera Casanova, para terminar el periodo y convocar a las primeras elecciones, en las que resultó electo Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional.

Municipios

Por aquellos años existían en Quintana solo cuatro delegaciones, que eran: Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel e Isla Mujeres, esta última abarcaba todo el territorio del actual municipio de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, las cuales fueron elevadas a municipios poco después, entre 1974 y 1975, para conformarse los primeros ocho municipios de la nueva entidad federativa con el Congreso Constituyente.

De esta forma la conformación de los municipios quedo de la siguiente manera:

Othón Pompeyo Blanco (Chetumal): se crea municipio un 12 de enero de 1975, Nombre antiguo: Chaktemal (donde abunda el árbol rojo); Payo Obispo.

Cozumel: se empieza a poblar allá por 1849 por quienes escapaban de la Guerra de Castas. Nombre antiguo: Kosom, Lumil (Tierra de golondrinas).

Isla Mujeres: El 17 agosto de 1850 se fundó el pueblo de Dolores, actual cabecera del municipio. Nombre antiguo: Reino de Ekab.

Felipe Carrillo Puerto se crea municipio un 8 de octubre de 1974. Nombre antiguo: Chan Santa Cruz; Santa Cruz de Bravo.

José María Morelos se crea como municipio un 12 de enero de 1975. Nombre antiguo: Kilómetro 50 (distancia que la separa de Peto).

Lázaro Cárdenas (Kantunilkin), se crea municipio un 12 de enero de 1975. Nombre antiguo: Nueva Santa Cruz Kantunil.

Benito Juárez (Cancún) se crea municipio el 20 de abril de 1970. Significado del nombre: Kaan Kun (cuna o nido de serpientes).

Solidaridad (Playa del Carmen) se crea municipio el 28 de julio de 1993. Nombre antiguo: Xaman Ha (agua del norte).

Tulum se crea municipio el 19 de mayo 2008. Nombre antiguo: Zama (amanecer); Tulum (Ciudad amurallada).

Bacalar se crea municipio el 2 de febrero de 2011. Nombre antiguo: Bakhalal (Rodeada de carrizos); Salamanca.

Puerto Morelos se crea como municipio el 6 de noviembre de 2015.

Las principales comunidades en la actualidad ciudades-cabeceras que conforman la geografía estatal, fueron erigidas municipios a la par de la entidad o algunos años más tarde, sin embargo mucha gente ya habitaba lo que antes era el territorio, procedente de otras partes del país a poblar estas tierras vírgenes e inhóspitas.

Mucha gente llegó del vecino estado de Yucatán a Quintana Roo huyendo de la Guerra de Castas para repoblar Isla Mujeres, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, como los principales asentamientos humanos.

Considerando que por aquellos años Quintana Roo fue lugar de castigo para los políticos no deseados del centro del país donde gozaban de libertad, eran designados a cargos de gobierno.

Festividades religiosas

Como dato adicional, cabe destacar que, aunque Quintana Roo destaca a nivel nacional e internacional por su actividad turística, cada cabecera municipal cuenta con festividades religiosas dignas de mencionarse.

Chetumal. Fiesta religiosa: 28 de octubre, Santo patrono: San Judas Tadeo.

Cozumel. Fiesta religiosa: 3 de mayo/29 de septiembre, Santos patronos: Santa Cruz, el Cedral/San Miguel Arcángel, Primera Misa Registrada: 6 de mayo de 1518

Isla Mujeres. Fiesta religiosa: 8 de septiembre/8 de diciembre. Santas Patronas: Nuestra Señora de la Caridad del Cobre/Inmaculada Concepción.

Felipe Carrillo Puerto. Fiesta religiosa: 3 de mayo, Santa Patrona: Santa Cruz, Cruz Parlante.

José María Morelos. Fiesta religiosa: 27 de junio, Santa Patrona: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Kantunilkín. Fiesta religiosa: 15 de mayo. Santo Patrono: San Isidro Labrador.

Cancún. Fiesta religiosa: Último Domingo Año Litúrgico. Santo Patrono: Cristo Rey.

Playa del Carmen: Fiesta religiosa: 16 de julio. Santa Patrona: Nuestra Señora del Carmen.

Tulum. Fiesta religiosa: 1 de septiembre/12 de diciembre/30 de septiembre/, Santo Patrono: Divino Niño Jesús/Nuestra Señora de Guadalupe/María Uicab (de la iglesia maya).

Bacalar. Fiesta patronal: 26 de julio Santo Patrono: San Joaquín.

Puerto Morelos. Fiesta patronal 19 de marzo/1 de mayo, Santo Patrono: San José Obrero.

Un comentario en “Quintana Roo cumple 45 años como Estado Libre y Soberano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s