Taxistas de Cancún se suman a protesta del Movimiento Nacional Taxista

 

taxistas1.jpg

Víctor Galván

 

CANCÚN.— Operadores y socios del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” realizaron esta mañana una caravana de protesta en contra de empresas que prestan servicio de transporte por medio de plataformas digitales de manera ilegal en Quintana Roo, como Uber, y a favor del Movimiento Nacional Taxista, que llevó a cabo movilizaciones similares en la Ciudad de México y otros puntos del país.

La caravana en Cancún estuvo formada por alrededor de 500 unidades, que tuvo como punto de partida la confluencia de las avenidas 20 de Noviembre, conocida también como Las Torres, y Avenida Costa Maya, en las inmediaciones de la Plaza Cancún Mall.

taxistas2.jpg

 

Fue aproximadamente a las 10:30 de la mañana cuando los taxis comenzaron a avanzar a lo largo de la avenida 20 de Noviembre, hasta llegar a la avenida Kabah y retornar al punto de partida. Cabe señalar que esta manifestación se llevó a cabo a lo largo de un solo carril y no obstaculizó el tránsito vehicular durante su recorrido, el cual se llevó a cabo con fluidez, a diferencia de la manifestación que se realizó en la Ciudad de México, donde hubo bloqueos y cortes a la circulación en varios puntos de la capital del país.

Los vehículos lucieron en sus medallones diversas frases como “Fuera Uber y las plataformas internacionales de México”, “Fuera Uber”, “Fuera las plataformas”. Caravanas similares se realizaron en otras ciudades de Quintana Roo, como Playa del Carmen, Puerto Morelos, Bacalar, Tulum, en apoyo al Movimiento Nacional Taxista.

taxistas3
Nicolás Puerto y Miguel Sosa, subsecretario y secretario del Trabajo del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.

Miguel Sosa, secretario del Trabajo del sindicato de taxistas, señaló que siguen operando algunas unidades de Uber en la ciudad, por lo que solicitan a las autoridades competentes, como el Instituto de Movilidad y la Dirección de Tránsito a que continúen con los operativos, ya que las plataformas digitales continúan en actividad, lo que significa una franca confrontación a la Ley de Movilidad vigente en Quintana Roo.

La protesta fue supervisada por las autoridades de Tránsito Municipal para evitar cualquier afectación vial, aunque fue inevitable el sonido de los cláxones que ensordecieron a los asistentes.

 

taxistas4.jpg

Directivos del gremio, entre los que destacaron Miguel Sosa, Alvaro Pastor, Luis Céspedes, Jesús, Domínguez, Juan Carlos Madera y Martín Espadas entre otros, encabezaron la marcha de los taxistas con una manta al frente exigiendo el respeto irrestricto de la Ley y la expulsión de Uber del país.

Acto de justicia

Rubén Carrillo Buenfil, secretario de Finanzas del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, sostuvo que se trata de un acto de justicia para defender los derechos y las fuentes de empleo de los trabajadores del volante organizados, contra la transnacional Uber que continúa operando en la clandestinidad, en el municipio de Benito Juárez.

ruben-carrillo-buenfil

recordó que son alrededor de 20 mil familias las que dependen del taxi, entre socios concesionarios y operadores, además que la Ley es muy clara al respecto de tal modo que sólo pueden prestar el servicio de transporte público de ruletero quienes cuenten con una concesión que otorga el Gobierno del Estado.

Cabe mencionar que el dirigente del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar Cámara, participó en la protesta nacional que inició muy temprano en el Monumento al Ángel de la Independencia, en la capital del país, en representación de los taxistas de Quintana Roo y como Vicepresidente del Movimiento Nacional Taxista en México.

Cabe recordar que en Quintana Roo existen otras aplicaciones electrónicas que prestan el servicio de taxi vía internet, como es el caso de Taxi Naranja, My Taxi Go y Cabify, sin mayores contratiempos, toda vez que operan conforme a lo establecido por la Ley de Movilidad vigente en el estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s