Analizan reducir requisitos de licencia de funcionamiento en Benito Juárez

 

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CANCÚN.— Como parte del trabajo para la implementación del Modelo Municipal Anticorrupción, la Contraloría de Benito Juárez sostuvo una mesa de trabajo con representantes de cámaras empresariales y organismos ciudadanos para analizar los requisitos de manera específica para la obtención de la Licencia de Funcionamiento, a fin de buscar la mejora regulatoria que haga dicho procedimiento más eficiente.

Reyna Arceo Rosado, titular de la Contraloría Municipal, subrayó que este Modelo Municipal Anticorrupción es el primero a nivel nacional.

Explicó que esta fue la primera reunión para conocer las dificultades en dicho trámite emitido por la Tesorería Municipal, a través de la Dirección de Ingresos, ya que se busca modificar y simplificar los pasos a seguir de los contribuyentes, así como reducir las quejas que haya al momento de regularizar los documentos municipales.

“Lo único que queremos hacer es trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, para ir mitigando estas acciones que dañan a los ciudadanos. En la medida que vayan ustedes observando los errores, nos ayuda porque la única manera de crecer y ser mejor, reconocer lo que se debe de corregir, es nuestro objetivo para dar resultados”, dijo.

Por su parte, la directora de Ciudadanos por la Transparencia A. C., Cynthia Dehesa Guzmán, puntualizó que fue el primer ejercicio de varios que se planean en el formato de un gobierno abierto, para resolver problemáticas en la ciudad y abatirlas, por lo que se determinó este tema en el cual se genera corrupción y se abarcará otros rubros, a fin de diseñar un plan que implique tanto mejora regulatoria para minimizar la cantidad de trámites y simplificación administrativa.

También señaló que es parte de las líneas de acción de la Política Nacional Anticorrupción, que tendrá una a nivel estatal y Benito Juárez ya se adelantó con un Plan Estratégico Municipal que va en cuatro ejes: reducción de la impunidad, reducción de la arbitrariedad o discrecionalidad, mayor involucramiento de la sociedad civil y atender puntos de contacto.

Mariana Belló, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, explicó que son temas relativamente nuevos en las entidades y en el país, por lo que dicho sistema lo integran cinco personas cuya función es apoyar la coordinación y funcionamiento global del mismo, para consolidar la política estatal en este rubro y por tanto, se trabaja con las dependencias municipales como en este caso que se buscarán los puntos críticos y las ventanas de oportunidad dentro del procedimiento.

El director de Ingresos, Yuri Salazar Ceballos, hizo por su parte la explicación del trámite de licencia de funcionamiento, cuyos únicos requisitos son: formato único de cumplimentado, constancia de uso y destino de suelo para operación vigente, y dictamen aprobatorio para locales comerciales vigente, expedido por la Dirección General de Protección Civil, a los que se agregan otros que no son para todos los negocios: recibo oficial de pago vigente para el funcionamiento del establecimiento mercantil en horas extraordinarias; anuencia vigente para operar como estacionamiento público; constancia de no adeudo de pago vigente de Zona Federal Marítimo Terrestre; y plan de manejo de residuos sólidos a partir de 27 kilogramos de generación diaria.

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