Predios abandonados: riesgo de inseguridad y de proliferación de moscos

predios abandonados

Konaté Hernández

CANCÚN.— La violencia e inseguridad en Cancún ha llegado a niveles nunca antes vistos, con hechos delictivos todos los días, como asaltos a mano armada y ejecuciones, lo que ha orillado a las autoridades municipales a tomar medidas para coadyuvar a reducirla, en vista de que, de acuerdo al Inegi, en el periodo de marzo a junio el índice de percepción de inseguridad en este destino turístico fue de 88.8 por ciento, que lo coloca sobre la media nacional, que es de 73.9%.

Una de estas acciones fue aprobada hoy en sesión de Cabildo, que consiste en la obligatoriedad de propietarios de predios abandonados o baldíos a limpiarlos. Esta acción también se ejecutará con el fin de eliminar en lo posible focos que hacen posible la proliferación de mosquitos, en vista de que en los últimos días ha aumentado su presencia con las lluvias recientes.

El regidor Miguel Ángel Centeno Cortés, quien preside la comisión de Obras y Servicios Públicos, especificó que el mayor número de predios abandonados se ubican en el Polígono Sur, que abarca las regiones 500 y los nuevos fraccionamientos, donde también hay lotes sin escriturar, situación que dificulta conocer la ubicación del propietario para hacerle llegar la notificación.

Los propietarios de predios abandonados serán notificados por el Ayuntamiento de Benito Juárez, para limpiar los terrenos que aparte de lucir abandonados, representan un riesgo para la ciudadanía, ya que suelen ser usados como refugio de delincuentes.

Indicó que de acuerdo a lo que establece la Ley de los Municipios, a través de la Dirección de Catastro, se encargará de realizar un censo para determinar cuántos predios lucen abandonados, que además dan una mala imagen a Cancún.

Entre las primeras acciones se ubicará al propietario del predio abandonado para notificarle en su propio domicilio; si éste no es localizado, esperarán un periodo de dos días y se dejará el aviso en el terreno abandonado, y si en 15 días no se obtuvo respuesta, el Ayuntamiento procederá de acuerdo a la Ley de los Municipios para realizar la limpieza. También se contemplan lotes que estén bardeados, esto ocasionará que se le cargue al propietario una multa que podría ser de una a 500 UMA´s (Unidad de Medida y Actualización, cuya referencia económica es en pesos, medida que determina la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores), situación que se da para evitar sean estos terrenos, refugios de delincuentes.

Hasta el momento no se tiene una idea de cuantos predios o lotes se encuentren abandonados por sus propietarios. También se llevará a cabo una amplia campaña de difusión para hacerlo del conocimiento de la ciudadanía, esto es porque a partir del mes de enero iniciarán con la lotificación de los terrenos.

Situación que se da por el sinnúmero de peticiones recibidas a las distintas dependencias municipales para limpiar los predios y terrenos que en apariencia lucen abandonados, generando una problemática de carácter social a la comunidad. Finalmente recalcó que esta labor de limpieza de predios será realizada por el área de Servicios Públicos Municipales, con base en la información proporcionada por la Dirección de Catastro, indicó el regidor Miguel Ángel Centeno Cortés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s