Fallece Ramón Patrón García

ramon-patron.jpg

Redacción

CANCÚN.— La noche de este martes comenzó a circular en redes sociales la noticia del fallecimiento de Ramón Patrón García. El periodista Francisco Verdayes dio a conocer a través de Facebook que fueron el también periodista Jorge González Durán y Fidel Villanueva Madrid, cronista de Isla Mujeres, quienes confirmaron el deceso.
Ramón Patrón García, oriundo de Chetumal, se destacó en diversos cargos dentro del servicio público del estado de Quintana Roo, sobre todo en el ramo de la cultura, desde la administración de Jesús Martínez Ross, primer mandatario estatal.

Ramón Patrón García nació el 5 de marzo de 1946 en Chetumal, capital del entonces Territorio Federal de Quintana Roo, hijo de Ramón Patrón Peniche, oriundo de Espita, Yucatán, y de Aurora García Vega, quien nació en el poblado de Tasajo, muy cercano a Santa Elena, en la ribera del Río Hondo.

Luego de cursar su educación secundaria en la escuela Adolfo López Mateos, de la capital del estado, y la preparatoria en la Universidad Autónoma de Yucatán, se trasladó a la capital del país, donde cursó la carrera de abogado con especialidad en Integración Social en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trayectoria

En 1978 retornó a Quintana Roo, donde el primer gobernador constitucional del estado, Jesús Martínez Ross, lo nombró agente del Ministerio Público del Fuero Común en la Zona Norte del Estado. Con Pedro Joaquín Coldwell se desempeñó en Chetumal como delegado de la Profeco y en 1984 fue nombrado subprocurador de Justicia para la Zona Norte del Estado.

Posteriormente con José González Zapata, presidente municipal de Benito Juárez entre 1987-1990, se desempeñó en la Secretaría General del Ayuntamiento. Cuando Mario Villanueva Madrid fue gobernador del estado Ramón Patrón García ocupó la presidencia del Comité Municipal de Benito Juárez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para ser nombrado después director de Protección Civil del mismo municipio. En este periodo fue también director de la Casa de la Cultura de Cancún y más tarde director jurídico del Gobierno del Estado, hasta 1999.

A la llegada de Joaquín Hendricks Díaz a la gubernatura fue nombrado representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte y un año más tarde director de Vinculación Gubernamental en la Zona Norte hasta 2007, año en que el gobernador Félix González Canto lo nombró jefe del Departamento de Vinculación Cultural, también en la Zona Norte.

De 2008 a 2011 desempeñó el cargo de jefe del Departamento Cultural del Estado en Cancún y en 2012 asesor de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

De 2013 a 2017 el gobernador Roberto Borge Angulo lo nombró subsecretario de Cultura en la Zona Norte, tras lo cual se jubiló, luego de una larga trayectoria dentro del servicio público de su estado natal, Quintana Roo. (Con información de Revista Pioneros).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s