Inseguridad no se solucionará con violencia: López Obrador

 

michoacan

CIUDAD DE MÉXICO.— El actual gobierno no buscará solucionar con violencia las condiciones de inseguridad que genera el crimen organizado en varias regiones del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre la emboscada a policías estatales en Aguililla, Michoacán, el titular del Ejecutivo insistió en que los gobiernos anteriores no lograron acabar con la inseguridad mediante la aplicación de la fuerza como única herramienta.

“Yo quisiera que se avanzara más en esta materia, trabajo todos los días para eso, trabajamos todos los días todos ellos, estamos dedicados por completo a atender este asunto, pero lo dejaron crecer mucho, avanzó mucho y hubo estrategias equivocadas, queriendo enfrentar la violencia con la violencia, y todo lo que ya sabemos que ha sido errático y muy doloroso”, consideró el presidente.

Respecto a los cuestionamientos sobre por qué no ha funcionado la Guardia Nacional en esa zona de Michoacán, el presidente dijo que sí existe coordinación con el gobierno del estado para combatir la delincuencia y confía que la estrategia de resultados.

Reconoció que Aguililla, una zona apartada en el centro del estado, se seguirá procurando el bienestar de la población mediante los programas sociales que presta la administración federal.

“Es muy lamentable lo que sucedió. No lo deseamos, estamos ayudando a las autoridades locales en este caso al gobierno del Estado y vamos a seguir con nuestra estrategia, lo que se planteó ayer. Estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país. Vamos a lograr evitar estos hechos violentos”, aseguró López Obrador.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que, pese al episodio de Aguililla, en Michoacán se aplicarán los protocolos de uso de la fuerza sin violentar los derechos humanos, además se introducirán los programas para el bienestar que mejorarán las condiciones de vida de los habitantes de la región.

“No vamos a caer en la tentación de la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo, la fuerza es un recurso legítimo del Estado, pero debe ser invariablemente el último recurso y debe ejercerse también invariablemente en un marco de legalidad. La violencia siempre pierde, así gane la primera batalla”, insistió el funcionario.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que desde ayer se desplegó un dispositivo con 80 elementos en el área de la emboscada reforzados con un helicóptero que servirá para ubicar a quienes perpetraron el ataque.

“También el mando de la 43 Zona Militar que está en Apatzingán está también en el área atendiendo específicamente esta parte, las demás entidades o dependencias del Gabinete de Seguridad también están poniendo efectivos para poder realizar en la parte de inteligencia”, puntualizó el titular de Sedena.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, lamentó los hechos de Aguililla y reiteró que son hechos violentos que suceden en varios puntos del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s