Visita el padre Solalinde a migrantes en albergue en Puerto Aventuras

 

solalinde.jpg

PLAYA DEL CARMEN.— El padre Alejandro Solalinde Guerra, luchador social y defensor de los derechos humanos, visitó a los 22 refugiados haitianos y nicaragüenses que llegaron en días pasados a Solidaridad, quienes fueron albergados en la comunidad terapéutica VIVE, ubicada en la delegación de Puerto Aventuras.

Como parte del programa federal de apoyo al migrante, el encargado del Albergue de Migrante “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, solicitó apoyo a las autoridades municipales para recibir a migrantes que se encontraban bajo su protección en Tapachula, Chiapas, a quienes el gobierno de Solidaridad les dará la oportunidad de vivir y laborar en el municipio, al tiempo que se les proporcionará asistencia social de manera provisional, en tanto se resuelve su estancia legal en el país.

 

Sobre las condiciones en las que encontró a los migrantes, Solalinde Guerra expresó su agradecimiento a las autoridades locales por la hospitalidad brindada a las familias que se encontraban en su albergue, al señalar que “la respuesta que nos dio la presidenta municipal junto con el encargado de Atención al Migrante, Wilson Charles Martial, ha sido fantástica. Para que fuera posible del acompañamiento y de esta llegada significó la convergencia de muchas voluntades de instituciones de gobierno de los tres niveles, se platicó con ellos y se les propuso que un camino alterno a la deportación era su reubicación”.

Agregó que en ello también se recibió el apoyo de Banrural, Pronaes y Banco Linares, entre otros; con ello se evita que los migrantes se queden concentrados en forma masiva en un solo lugar, se les traslada a diversas entidades del país para que se integren a las comunidades, para rehacer su vida, aunque ellos traen su propio proyecto productivo”, apuntó Solalinde.

El promotor de los derechos humanos de los migrantes, fue recibido por la directora del Sistema DIF municipal, Mirella Betesda Díaz Aguilar, en representación de la presidente municipal, Laura Beristain, en la comunidad terapéutica VIVE de Puerto Aventuras, que brindó refugio a los haitianos y nicaragüenses, lugar donde Alejandro Solalinde constató las condiciones dignas y apoyos que reciben de parte del gobierno municipal.

Cabe señalar que Solidaridad es el primer municipio que recibe a migrantes como parte del programa federal, al que se sumarán otros más, en los estados de Oaxaca y Puebla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s