Cuba, conmocionada por la desaparición física de Alicia Alonso

alicia-alonso

N. Mario Rizzo M.

(Especial para UNQR)

 

LA HABANA.— Desde que se anunciara el fallecimiento de Alicia Alonso los cubanos han mostrado su dolor y en cualquier lugar del país puede encontrarse a grupos de personas comentando el suceso.

Es que la gran bailarina de danza clásica, coreógrafa, pedagoga artística, fue más que todo eso; ella es un referente de la cultura nacional y sin dudas el principal pilar de la muy reconocida internacionalmente Escuela Cubana de Ballet.

El MINCULT ha dado a conocer la siguiente nota acerca del tributo que los ciudadanos podrán brindarle.

Nota del Ministerio de Cultura de la República de Cuba

El Ministerio de Cultura informa que las honras fúnebres de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso tendrán lugar el próximo sábado 19 de octubre en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, a partir de las 9:00 de la mañana. Nuestro pueblo podrá acudir a rendir tributo a su gran artista.

De acuerdo con la voluntad de sus seres queridos, sus restos serán inhumados ese mismo día en un panteón familiar en la Necrópolis de Colón.

Las instituciones culturales, las organizaciones de creadores, los artistas y escritores cubanos, de acuerdo con los familiares de Alicia Alonso, le dedican, no un duelo, sino un gran homenaje que compartirá todo su pueblo, en la presente Jornada de la Cultura Cubana.

El Ministerio de Cultura ofrecerá más información sobre los detalles del funeral en las próximas horas.

Lleguen nuestras condolencias a la familia de Alicia, al Ballet Nacional de Cuba y a los muchos que la admiran y quieren, en Cuba y en otras partes del mundo.

La Habana, 17 de octubre de 2019.

Al mismo tiempo ha circulado nuevamente la carta que a Alicia dirigiera Fidel Castro Ruz cuando el Ballet Nacional de Cuba cumplió 60 años, en la cual puede apreciarse la enorme valoración que de su obra tenía el líder cubano.

Querida Alicia:

Recibí tu hermosa carta. No te imaginas cuánto admiro tu capacidad de preservar y dominar la inteligencia privilegiada que te acompaña.

Nunca olvido lo que me contaste un día sobre el oído que te permite seguir el ballet, con los ojos cerrados, por las leves pisadas de las zapatillas.

Tu mérito es muy grande. Alcanzaste los más altos laureles del mundo antes del triunfo de la Revolución. Solo excepcionalmente alguien puede realizar esa proeza. Hoy el ballet y otras muchas actividades del arte y la cultura se han masificado. Aquella fue como la mano de seda que despertó el genio dormido en el fondo del alma de nuestro pueblo.

¡Gloria imperecedera al 60 Aniversario del Ballet Nacional de Cuba!

Fidel Castro Ruz

Octubre 16 de 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s