Ya huele a cempasúchil y pan de muerto

muertos1.jpg

Texto y fotos: Konaté Hernández

 

CANCUN.— Ya se vislumbran en el mercado municipal Javier Rojo Gómez (Mercado 23) de Cancún el festejo del Día de Muertos, con sus diferentes aromas, sabores y colores, como la tradicional flor de cempasúchil.

Por tal motivo algunos propietarios apostados a las afueras del tradicional mercado, provenientes del estado de Oaxaca en su mayoría, ya se encuentran expendiendo sus flores, con precios que van de entre 25 a 50 pesos sus ramos, además del tradicional pan de muerto, calaveritas de azúcar con el nombre de las personas que los llevaron en vida, se aprecia también los dulces de camote y la alegría elaborada de amaranto.

Una tradición arraigada en el pueblo mexicano es el tradicional Día de Muertos, fiesta que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, vinculada a la festividad de la Iglesia católica dedicada a los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

muertos2.jpg

Herencia prehispánica

En México las fiestas precursoras del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los conquistadores y primeros misioneros, con las festividades realizadas por los pueblos mexicas, mayas, purépecha y totonacas, con rituales que celebran la vida de sus ancestros. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y poder mostrarlos durante los rituales que representan a la muerte.

Con motivo de esta tradición de mezclas prehispánicas con católicas, conocida como sincretismo religioso, al fusionarse dos culturas con tradiciones diferentes en una gran religiosidad popular y rendir culto al dios de la muerte Mictlantecuhtli (en náhuatl: mictlanteuctli, ‘Señor del Mictlán’ o ‘Señor del lugar de los muertos’‘Mictlān, Mictlán o lugar de los muertos, desde miquitl, muerto; teuctli o tecuhtli, señor’),  en la mitología mexica, zapoteca y mixteca es el dios del inframundo y de los muertos. También era llamado Popocatzin (en nahuatl: popocatzin, ‘ser humeante’‘popoctli, humo, fuego; catl, ser: popocatl o popoca, ser humeante, humeante, ardiente; tzintli, diminutivo’), por lo tanto era el dios de las sombras. Junto con su esposa Mictecacíhuatl, regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán. Ejercía su soberanía sobre los “nueve ríos subterráneos” y sobre las almas de los muertos. Se le representa como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes. Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas, la escultura de la derecha se encontró en la Casa de las Águilas, dentro del recinto sagrado donde se hallaba el Templo Mayor de México-Tenochtitlan. Cuando una persona moría un xoloescuintle lo acompañaba al más allá.

muertos3

Fieles Difuntos y Todos los Santos

Mientras que la Iglesia Católica conmemora a los Fieles Difuntos y Todos los Santos a solicitud en celebrar con las debidas alabanzas la dicha de todos sus hijos bienaventurados en el cielo, donde se intercede ante el Señor en favor de las almas de cuantos nos precedieron con el signo de la fe y duermen en la esperanza de la resurrección, y por todos los difuntos desde el principio del mundo, cuya fe sólo Dios conoce, para que, purificados de toda mancha del pecado y asociados a los ciudadanos celestes, puedan gozar de la visión de la felicidad eterna.

Debido a las numerosas actividades de la vida diaria, las personas muchas veces no tienen tiempo ni de atender a los que viven con ellos, y es muy fácil que se olviden de lo provechoso que puede ser la oración por los fieles difuntos. Debido a esto, la Iglesia ha querido instituir un día, el 2 de noviembre, que se dedique especialmente a la oración por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo.

La Iglesia recomienda la oración en favor de los difuntos y también las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia para ayudarlos a hacer más corto el periodo de purificación y puedan llegar a ver a Dios. “No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s