Aumentará presupuesto federal al Tren Maya

jimenez-pons1

CIUDAD DE MÉXICO.— El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, afirmó que el esquema de financiamiento para la construcción del Tren Maya está en proceso de análisis y que la participación de recursos federales podría pasar del 10% al 40%, en uno de los escenarios, y el resto de los recursos serán privados.

El costo total del proyecto, desde su perspectiva, con las revisiones que se hacen, está más cercano a los 120,000 millones de pesos.

“Se busca achicar el monto de dinero privado. El chiste es no dejar tanto compromiso (de pago de intereses a futuro) y tener las mejores condiciones”, comentó Jiménez Pons luego de la firma de un convenio de colaboración con el Conalep.

El funcionario dijo que hace un mes presentaron una propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que espera que la decisión final se tome a la brevedad, porque de ello dependerá el presupuesto que se le asigne finalmente al proyecto de infraestructura.

De manera preliminar, comentó que espera tener más de 10,000 millones de pesos para soportar las primeras licitaciones de obra pública.

Con el ajuste que se hace al esquema de financiamiento, los proyectos previstos bajo el modelo de asociación público privada “puros” serán modificados y entre las diferentes opciones a evaluar están las figuras de propuestas no solicitadas.

Aún con los cambios, Jiménez Pons confía que el Tren Maya sigue siendo atractivo y que cada vez está mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s