Evaluarán el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 en BJ

 

plan-municipal

CANCÚN.— Para evaluar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 de la actual administración municipal se empleará el modelo sintético de información del desempeño, que pretende proporcionar de manera integral un solo valor cuantitativo y cualitativo para conocer el desempeño de cada uno de los Programas Presupuestarios, informó el director de Planeación Municipal, Sergio de Luna Gallegos.

“El desempeño de los Programas del Plan Municipal y de sus programas derivados se medirá mediante cinco variables. La primera de ellas será eficacia en el uso de los recursos, comparando los aplicados contra los programados; la segunda, será la calidad de la Matriz de Indicadores para Resultados, es decir, la congruencia entre metas programadas y recursos ejercidos, y el avance en el cumplimiento de metas; la tercera, serán los resultados obtenidos en evaluaciones externas o internas a los Programas; la cuarta, la implementación de las recomendaciones de mejora, producto de las evaluaciones; y por último, contar con información clara y precisa de beneficiarios de los Programas Presupuestarios”, detalló.

Agregó que las cinco variables y subvariables recibirán una puntuación mínima de cero y máxima de 5, siendo 35 la puntuación mayor. La información cualitativa de cada Programa indicará si estos se encuentran en una puntuación Baja, Media o Alta y describirán las causas de dicha puntuación.

Para llegar a este documento, recordó, se llevó a cabo la Consulta Ciudadana del 29 de octubre al 30 de noviembre del 2018, en la que participaron más de 7 mil personas, entre infantes, jóvenes y adultos, en dos mecanismos para este fin, que fueron: Foros de Consulta, y Encuestas y Sondeos de Opinión.

Subrayó que estos últimos se desarrollaron totalmente en el entorno digital, destacando que por primera vez en el municipio se escucharon las opiniones de la población infantil, mediante dicho mecanismo.

Sergio de Luna Gallegos dijo que el PMD 2018-2021 y sus programas fueron elaborados también conforme las metas e indicadores establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, y en la implementación del Modelo de Gestión para Resultados de Desarrollo del Municipio de Benito Juárez, fundamentado en el ciclo presupuestario de Planeación, Programación, Presupuestación, Ejercicio y Control, Seguimiento y Evaluación.

A la par, indicó que se han llevado a cabo seis sesiones ordinarias del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN), en las que se hizo la presentación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), los Programas Sectoriales e Institucionales derivados del Plan, y se presentó la propuesta de inversión y diversas modificaciones en temas de seguridad, saneamiento financiero e infraestructura urbana.

Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021:

4 ejes rectores

17 programas

54 estrategias

Ejes de la administración 2018-2021:

Seguridad Ciudadana

Justicia Social

Desarrollo Sostenible

Eficiencia y Transparencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s