Los olores y sabores de México invadieron el fin de semana el Parque de Las Palapas

 

Parque de las Palapas

Texto y fotos: Víctor Galván

 

CANCÚN.— Los olores y sabores de México invadieron este fin de semana el ambiente en el Parque de Las Palapas, donde miles de cancunenses celebraron durante dos días (viernes y sábado), una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos: el Día de Muertos.

El andar era lento entre un mar de gente, pues era obligado detenerse casi a cada paso en los stands para ver los altares instalados alrededor de la plaza del parque. Flores de cempasúchil, veladores, un suave aroma a copal, fotografías de seres queridos, eran admirados por los cancunenses y muchos extranjeros que acudieron movidos por la curiosidad y la especial fascinación que sienten por la forma tan peculiar como celebramos a la muerte, entre algarabía y efusiva festividad.

 

palapas1

Hubo quienes quisieron recordar a ídolos populares en los altares, como Cantinflas, Pedro Infante, Juan Gabriel, y no pudo faltar un altar en memoria del recientemente fallecido  José José, uno de los ídolos musicales más populares en México

Muchos turistas, al igual que los locales, no perdieron la oportunidad de pintar sus rostros para caracterizarse como catrinas y catrines. Trajes típicos engalanaban la noche por doquier con mucho orgullo. Algunos niños aprovecharon para disfrazarse de sus personajes favoritos de súper héroes y comics, con calabaza de plástico en mano pidiendo su “calaverita”, o su “halloween”, como dicen ahora.

 

palapas2

De los puestos de comida se desprendían deliciosos aromas de todo tipo, desde el tradicional pan de muerto o rellenos de queso filadelfia o cajeta; las tradicionales tlayudas de Oaxaca, tamales de todos tipos y sabores; era inconfundible e irresistible el olor a tacos y salsas. Dulces y apetitosos bizcochos, pan dulce, buñuelos, café, champurrado. Todo un deleite de sabores y olores a cada paso para los sentidos.

Y para deleite de propios y extraños en el escenario principal de Las Palapas se presentaron viernes y sábado eventos artísticos.

 

 

 

El viernes 1 de noviembre se llevó a cabo el Desfile de Catrinas y Catrines, que arrancó desde las 17:30 horas, con la participación de más de 600 personas que recorriendo desde la estación de Bomberos de la avenida Tulum hasta el Parque de Las Palapas, donde se presentaros bailes tradicionales, cuentacuentos, un coro monumental, el Mariachi Vino Tinto que resaltó con orgullo nuestras raíces mexicanas y como remate la Orquesta Sui Géneris, que con ritmos de danzón, salsa y cumbia hizo bailar a muchos y puso el broche final de esa noche.

El sábado 2 de noviembre la fiesta en Las Palapas inició desde las 18:00 horas, con el evento denominado “La Tiznada”, un ballet alusivo al Día de Muertos; el Dueto Arkángel deleitó a los asistentes con música tradicional mexicana y posteriormente dio inicio el Concurso de Catrinas ecológicas y el desfile de Catrinas recicladas.

 

palapas3

Luego iniciaron bailes alusivos al Día de Muertos para dar paso al Concurso de Danza “La Tiznada”, con participación de los colegios de Bachilleres plantel I y II, así como de la Universidad Tecnológica de Cancún. También se presentó el Grupo de Danza Folclórica Infantil y Juvenil MayaPax y por último los asistentes disfrutaron del concierto del grupo “Sandunga Afrobeat”, que con su ritmo de reggae alegró la noche del Día de Muertos.

El director del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez, Hugo Álvarez Ruiz, informó que en el Parque de Las Palapas se congregaron más de 7 mil personas el 1 y 2 de noviembre, quienes disfrutaron del extenso y variado programa artístico preparado para celebrar la tradicional fiesta del Día de Muertos en Cancún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s