Nuevo fracaso político y diplomático de los EE.UU. contra Cuba

Bloqueo

N. Mario Rizzo M.

(Especial para UNQR)

 

LA HABANA.— En las primeras horas de la tarde de hoy cientos de miles de cubanos, que seguían los debates en la Asamblea General de la ONU por diferentes medios informativos, conocieron de primera mano los resultados de la votación acerca de la Resolución presentada por Cuba que pide poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los EE.UU. a Cuba.

Se había conocido de las grandes presiones ejecutadas por la potencia norteamericana sobre varios países latinoamericanos para conseguir que estos, al menos, se abstuviesen en la votación. Y algunos esperaban un cierto debilitamiento de la tradicional condena al acto genocida; sin embargo a la tradicional oposición de los EE.UU. e Israel sólo se agregó Brasil, lo que aquí ha sido interpretado no como el voto de esa nación sino la posición oficial del Presidente Bolsonaro cuya postura política es mundialmente reconocida como retrógrada, neofascista, y pro Trump.

De manera que 187 naciones respaldaron el documento, y a los tres votos en contra ya mencionados, se sumaron dos abstenciones, las de Colombia y la República de Moldovia.

Con este resultado suman 27 años en que similar resolución es aprobada, aunque no resulta vinculante  y sólo representa un triunfo político y moral para Cuba y un nuevo descrédito para los EE.UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s