Celebran el 24 aniversario del Parque Kabah

 

aniversario-kabah-1.jpgCANCÚN.— En compañía de autoridades municipales, ex funcionarios y ciudadanos, el Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la Dirección General de Ecología y la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, celebraron este viernes, el XXIV aniversario del Parque Ecológico Kabah.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Armando Lara de Nigris, destacó la participación del gobierno municipal y los ciudadanos que se esforzaron en la creación del parque. “Este parque cuenta con un historial significativo de esfuerzos de grupos de la sociedad hasta el día de hoy. Personas interesadas que reconocen la vital importancia que ha tenido un espacio público”, subrayó.

El funcionario resaltó que la protección del área natural ocurrió conforme a las necesidades de mantener espacios públicos para el esparcimiento y recreación de los benitojuarenses. “La protección de sus 41.489 hectáreas se constituyeron como uno de los elementos más significativos en la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo urbano de la ciudad y la conservación del ecosistema”, explicó.

 

Armando Lara mencionó que este parque funciona como lugar de protección y educación ambiental, en el que se imparten diversas pláticas, cursos y talleres en pro de la conciencia ambiental. “Las acciones de protección y conservación que se han llevado a cabo en el Parque Kabah, cuenta con un fuerte componente social, dirigido a la educación ambiental que ha tenido como objetivo fundamental la creación de una conciencia colectiva para el cuidado de los recursos naturales en Beni Juárez”, indicó.

Durante el evento se realizó una ceremonia maya y al concluir, dio paso al corte de pastel que disfrutaron los presentes en el aniversario del Parque Kabah.

Además de la ceremonia Maya, hubo actividades culturales como la presentación del ballet Cobach II; la conferencia “Reinventándonos: La importancia de la autosuficiencia alimentaria”; presentación del grupo taichí; exposición fotográfica de flora, fauna y cielos de Cancún y de forma simultánea una exhibición de productos naturales.

El Parque Ecológico Kabah, antes conocido como “parque urbano”, recibió esta nueva categoría por parte de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, categorizándolo como un “parque ecológico estatal”.

Junto con el Parque Ecológico Ombligo Verde, el Parque Urbano Kabah está catalogado como Área Natural Protegida dentro del municipio; en ambos se realizan actividades y eventos como talleres, pláticas, clases y sesiones de ejercicio y meditación, además de contar con aparatos para ejercitarse.

Cabe destacar que la declaratoria de Área Natural Protegida Parque Kabah se concretó el 10 de noviembre de 1995, en la que se le asignó la categoría de parque urbano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s