Comercio de Cancún, en crisis total; más de 500 han cerrado este año

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Konaté Hernández

CANCÚN.— Con el cierre de micro empresas, con ventas que han caído hasta un 60 por ciento, el panorama en el municipio de Benito Juárez se torna incierto, estremecedor y poco alentador, afirmó el representante de comerciantes del mercado Javier Rojo Gómez (Mercado 23), Luis Zorrilla.


Esto después de que el pasado 9 de octubre el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio al Turismo (Canaco-Servitur) Rafael Ortega Ramírez, declaró que durante el periodo de enero a septiembre bajó considerablemente el número de afiliados a esta agrupación, al contar al día de hoy con 4 mil 300 miembros, debido a que durante este mismo lapso clausuraron 495 negocios y microempresas, por dejar de tener utilidad para sostener su changarro o micro empresa, entre otras cosas, por tener ventas insuficientes; situación que implica tener que pagar a un promedio de 10 empleados por comercio, es decir que se perdieron 5 mil fuentes de trabajo durante este periodo del año. Entre los negocios que se vieron perjudicados se encuentran tiendas de abarrotes, tendejones, changarros, papelerías, estéticas y restaurantes al no soportar la carga tributaria y burocrática, lo que hizo que terminaran por cerrar.

Luis Zorrilla dijo que una de las razones es la pérdida del poder adquisitivo que prevalece en el país y sobre todo en Cancún, al tener una baja afluencia de turismo internacional y sobre todo nacional, con un incremento al salario mínimo que no ha servido de gran ayuda, al pasar de los 102.68 pesos a 176.72 pesos, con un incremento de la canasta básica desproporcionada, lo que por obvias razones afectó al sector obrero al incrementarse la venta de abarrotes, carnes rojas, pollo, pescado hasta un 25 por ciento en los productos básicos.

Por tal motivo las ventas de estos productos cayeron hasta un 60 en lo que va de la administración federal, desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2019, situación sumada al incremento de la violencia en el país, falta de presupuesto para obra pública con pérdidas millonarias en las ventas de cualquier producto. Tan solo en su negocio, que es la venta de pescado, los avíos utilizados para la pesca como la luz, el hielo y el combustible al incrementar sus precios en estos insumos provocaron la caída del peso, con una terrible recesión económica.

En Cancún, donde la población vive 100 por ciento de la industria turística, se ha visto afectada esta situación, sobre todo con la baja afluencia del turismo, que al no contar con suficiente capital para viajar, donde los turisteros viven más que nada de las propinas como un recurso extra, en la actualidad deben de conformarse con un salario mínimo que apenas alcanza; mientras otros compran con las tarjetas de crédito lo que repercute con la escasa derrama a todos los sectores de la sociedad.

El poder adquisitivo es la cantidad de bienes o servicios que pueden conseguirse con una cantidad de dinero fija según sea el nivel de precios; la relación entre el precio que se paga por ellas y el nivel de recursos que se posee. Es tener mayor poder adquisitivo cuantas más necesidades se puedan cubrir con una determinada cantidad de dinero, para ello, debemos definir la situación en que nos encontramos; en otras palabras, el valor de la moneda con la que estemos comprando, puntualizó el representante de comerciantes del mercado Javier Rojo Gómez (Mercado 23), Luis Zorrilla.

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