A propósito de los medio milenios en este 2019

la-habana1.jpg

N. Mario Rizzo M.

(Especial para UNQR)

 

LA HABANA.— Mucho se ha hablado en Cuba del medio milenio de la ciudad de La Habana, claro que otras ciudades del país fundadas con anticipación ya han celebrado el suyo.

Pero en este 2019 se suman conmemoraciones de otros medio milenios, como es el caso del Quebec francés en Norteamérica.

Sin embargo mucho llamó la atención que en México recordaran los 500 años del fatídico encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma. Lo original fue que en Ciudad México se encontraron descendientes de uno y otro personaje, con apretón de manos incluido, como si cinco siglos fueran suficientes para hacer desaparecer la barbarie de la colonización.

No es de criticar el encuentro pues La Habana también hizo lo suyo y los reyes de España visitarán la cumpleañera ciudad, cumpliendo la primera visita oficial de las majestades peninsulares a la isla de Cuba. La estancia del Rey Juan Carlos a Cuba hace unos años para asistir a un evento internacional no se cuenta, no fue oficial al país, aunque aquí se le dispensó a él y a Doña Sofía un exquisito recibimiento y trato.

Que Doña Leticia haya disfrutado de La Habana y de Varadero en 1994 tampoco cuenta. Era entonces una estudiante que con un grupo de amigas, y dejando todas a los novios en Europa, vinieron simplemente a pasarla bien.

Más en esta oportunidad los Reyes no podrán esperar el 16 de noviembre girando alrededor de la histórica ceiba, se irán antes pues la casa real no desea que tan dignas majestades se mezclen con personajes como Nicolás Maduro y Daniel Ortega que ya han anunciado su presencia.

Pudiera criticarse tal decisión, pero como toda acción en la vida debe medirse integralmente. La visita real se producirá en momentos en que los EE.UU. hacen todo lo posible por asfixiar a Cuba, por lo tanto son bienvenidos y serán atendidos con la acostumbrada calidez de los cubanos.

Como el gran poeta asesinado por las huestes franquistas, Federico García Lorca, irán a Santiago; esto es a la ciudad de Santiago de Cuba, siempre hospitalaria y siempre rebelde. Como los tiempos han cambiado a su regreso a España no sufrirán lo que sí sufrió el poeta

Mientras, los habaneros, los turistas de paso, los habitantes de otras provincias que anden por La Habana seguirán disfrutando de centenares de actividades programadas como para que la efeméride sea recordada al menos por una fracción del siguiente medio milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s