Multa a quien no respete espacios para discapacitados en centros comerciales

espacios para discapacitados

Konaté Hernández

CANCÚN.— Con multas de hasta 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), o su equivalente de un mil 800 a 2 mil 100 pesos a 500 dólares, se sancionará a los automovilistas en el municipio de Benito Juárez que no respeten los espacios destinados a las personas con discapacidad en los centros comerciales, informó el regidor de Mejora Regulatoria, Issac Janix Alanis.

UMA es una referencia aprobada el 27 enero de 2016. Se introdujo para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un marcado impacto inflacionario, pues aumentar éste no sólo incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones fiscales.

La aplicación de multas se decidió luego de que el pasado 11 de noviembre el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra, en reunión con autoridades municipales, pidió respetar los espacios en los estacionamientos públicos y centros comerciales destinados a personas con discapacidad, ingravidez o embarazadas y personas de la tercera edad, por lo que a partir del 3 de diciembre iniciará la “Campaña para concientizar a los automovilistas” a no ocupar estos espacios.

En Cancún existen 40 espacios afiliados a la asociación que preside, así como algunas plazas chicas donde no se respeta el espacio destinado a discapacitados, a pesar de que está especificado en el Reglamento de Tránsito.

Por su parte el regidor de la comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, José Luis Acosta Toledo, afirmó que se inmovilizará a los automovilistas que no respeten dichos espacios, hasta que lleguen los peritos de Tránsito.

Janix Alanis dijo en este sentido que los automovilistas podrían ser multados hasta con 20 UMA´s o su equivalente 500 dólares, lo que equivale a 10 mil pesos, y en el caso de que el automovilista reincida en violentar la ley al ocupar espacios para personas con alguna discapacidad, ingravidez o embarazo y personas de la tercera edad, se procederá a retirarle la licencia de conducir.

Esta es una iniciativa que ya está en el reglamento, sin embargo y debido a que no es respetada por la ciudadanía, ya se firmó un convenio entre el Ayuntamiento, la Dirección de Tránsito y la Asociación de Plazas Comerciales, para aplicar a los automovilistas que infrinjan la ley al ocupar espacios dentro de las plazas comerciales destinados a las personas que sufren de alguna discapacidad.

*Tarjetón gratuito para discapacitados*

Finalmente afirmó que en la ciudad hay un promedio de un mil 500 personas registradas en la Dirección de Transito, que ya cuentan con el tarjetón para discapacitados, aunque aseguró que hay más personas que sufren de alguna discapacidad temporal o permanente, por lo que invitó a estas personas acudir a la citada dirección para realizar el trámite, el cual es un servicio completamente gratuito para adquirir el tarjetón, gafete o calcomanía, y es solo para las personas de la tercera edad, discapacitadas o embarazadas; esta campaña de concientización iniciará a partir del 3 de diciembre, asentó regidor de Mejora Regulatoria, Issac Janix Alanis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s