Tauromaquia, tradición generadora de miles de empleos en Quintana Roo

plaza de toros en cancun

Konaté Hernández

CANCÚN.— La Plaza de Toros y la tauromaquia mexicana capítulo Quintana Roo benefician económicamente a 30 mil personas con la generación de empleos por cada corrida realizada, entre ganaderos, monosabios, la cuadrilla del torero, transportistas, personal de veterinarias, clínicas y alimentos para animales y desde luego a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, aseguró el director general de la Plaza de Toros Cancún, Juan Pablo Calderón Mustieles.

En este sentido y con 30 años en defensa de la tradición taurina, la plaza es un ícono para los festejos del 50 aniversario de Cancún, por lo que consideró necesario a quienes se opongan a esta actividad, profundicen acerca de ella, así como de la historia de Cancún, donde desde hace 30 años es la plaza de toros donde se realizan más corridas al año, es decir, entre una y dos por semana.

Sin embargo es importante entender el posicionamiento de las personas opositoras que acuden a cada evento, las cuales son alrededor de 15 manifestantes y aun cuando están en su derecho es necesario hacerlo de forma pacífica, sin afectar a quienes gustan de esta profesión; donde intervienen también las autoridades para salvaguardar la integridad de cada asistente.

*Corrida de festejo*

Con respecto al 30 aniversario de la Plaza de Toros, Calderón Mustieles informó que se realizará el 20 de diciembre a las 8:30 de la noche, con la presencia de los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silveti. La plaza tiene cupo para 3 mil 500 personas en general o gradas y un mil 500 en butacas numeradas en siete filas.

Los boletos se pondrán a la venta a partir del martes 19 de noviembre a través de la alianza “superboletos.com”, y en puntos de venta como Innova, Farmacias del Ahorro en Playa del Carmen y Cancún, o en la taquilla el día del evento, con un costo de 350 pesos entrada general y en la zona de barrera 700 pesos a un mil 700 en primera fila. Los niños entran gratis acompañados de un adulto.

Con respecto a la Ley del Bienestar Animal, iniciativa que busca prohibir las corridas de toros, aún no entra en vigor debido a que el gobernador del estado, Carlos Joaquín, supo escuchar a todas las partes que intervienen en esta actividad, por tal motivo los empresarios decidieron sumarse a los festejos del 50 aniversario de la ciudad.

*Plaza de Toros, un orgullo para Cancún*

Por su parte el matador Jorge Ávila dijo que el próximo 20 de diciembre a las 8:30 de la noche celebrarán el 30 aniversario de la Plaza de Toros con la participación del rejoneador y torero a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha participado en Cancún 15 tardes (presentaciones) en diferentes años, en las cuales a indultado a dos toros, lo cual si para un torero de a pie es difícil, lo es más para un torero a caballo. De éstos, uno fue de la ganadería de Fernando de la Mora, en 2014, y otro en marzo de 2017, al que llamaron “Amigo”, en recuerdo de Manolo Espinosa “Armillita”, de la ganadería de Marrón.

Participará también Diego Silveti, torero de dinastía importante, hijo de “Rey” David Silveti, quien para la inauguración de la Plaza formó parte de un festival a beneficio de la Ciudad de la Alegría, al armar la tremolina cortándole el rabo a un toro y salir en hombros, mientras que ahora su hijo Diego hace su propia historia y es un referente heredado de su progenitor.

Para el 19 de diciembre Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silveti ofrecerán una conferencia magistral donde disertarán sobre la historia del toreo a caballo y de a pie; con la presencia de restauranteros que ofrecerán una muestra gastronómica abierta alrededor del ruedo, donde los asistentes probarán sus excelentes guisos.

*Historia*

La primera Plaza de Toros en Cancún fue de madera, conocida como la “Peregrina” porque no tenía un lugar fijo. Sus iniciadores fueron Manolo Espinosa “Armillita” y el matador Jorge Ávila allá por 1977 y se ubicaba en el kilómetro 0, mientras que la actual Plaza de Toros, ubicada en la avenida Bonampak, surgió el 20 de diciembre de 1989, con esfuerzo, triunfo y una gran derrama económica, ya que se efectuaba una corrida a la semana, con lo que era la plaza de toros con el mayor número de corridas todo el año y en todo el mundo.

*En Quintana Roo se realizan 230 fiestas patronales*

En el estado se realizan un total 230 fiestas patronales, las cuales incluyen corridas de toros y peleas de gallos, lo que genera una derrama económica considerable con 20 mil empleos generados, con la participación de cientos de familias que elaboran artesanías, sobre todo al sur de la entidad, de acuerdo a información proporcionada del pasado 24 de julio por el presidente de la Asociación de Tauromaquia en Quintana Roo, Jaime Valenzuela Tamariz a un medio impreso local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s