La Habana llega a 500 años con magno festejo

La Habana 1

N. Mario Rizzo M.

(Especial para UNQR)

 

LA HABANA.— Según reportan varios periodistas de Cubadebate, los cubanos celebraron la tradicional ceremonia en el sitio fundacional de La Habana, esperando el aniversario 500 de la ciudad, y así lo narran: “Al sonido de las campanas, poco después de las nueve de la noche de este viernes, 15 de noviembre de 2019, los niños partieron desde el Palacio de los Capitanes Generales. Hicieron el tradicional paseo anual con las Mazas del Cabildo hasta el Templete, sitio donde se celebraron la primera misa y el primer cabildo que en 1519 dieron fe de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que este sábado 16 cumplió 500 años.”

A esta ceremonia le siguió una fiesta pirotécnica nunca vista en esta ciudad donde desde el Castillo del Morro y la fortaleza de La Cabaña  fueron lanzados 16 000 fuegos artificiales durante casi un cuarto de hora, lo que provocó gran algarabía entre los asistentes. El fotoreportero Abel Padrón Padilla dejó constancia gráfica de ello.

A pesar de fuerte lluvia que trató de opacar la celebración las actividades principales se pudieron mantener, y sólo se cambió de fecha aquellas que convocadas para espacios abiertos resultaba imposible realizar.

Así al final de la tarde el Presidente Miguel Díaz-Canel, acompañado de la Presidenta del Senado de la Federación de Rusia, asistieron a una función de ballet en el Gran Teatro Alicia Alonso que fuera el más reciente regalo de ese país al 500 aniversario de La Habana.

La Habana 6
Artistas de diversas compañías de San Petersburgo actuaron.

Más, como era de esperar, la Administración del Gobierno de los EE.UU. que encabeza Donald Trump no podía dejar pasar por alto la fecha y agregó otros 5 hoteles a la ya muy extensa lista de instalaciones turísticas que no pueden ser visitadas por norteamericanos.

Las celebraciones continuaron durante todo el sábado, y hasta un nuevo billete de 500 pesos ha sido emitido por el Banco Nacional con imágenes relacionadas con la fecha y que entra hoy en circulación.

La Habana 7
Eusebio junto a Fidel Castro al inicio de la magna tarea.

La figura del Dr. Eusebio Leal Spengler ha estado presente, y no podía ser menos pues él ha sido, desde los años 90 del pasado siglo cuando Cuba atravesaba su peor situación económica, el inspirador y guia de esta transformación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s