Pelota maya, sin apoyo del gobierno federal para conservar esta tradición

pelota maya

Konaté Hernández

CANCÚN.— Sin contar con el apoyo económico ofrecido por el gobierno federal, jóvenes deportistas tienen que viajar con sus propios recursos para fomentar el juego de pelota maya entre los estudiantes.

El capitán del equipo “Guerreros del Sol”, Wilfrido Días Gómez, procedentes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, comentó que llegaron a Cancún para participar en el torneo de juego de pelota maya en la Playa de la Reforma, pero lamentó que para el actual gobierno de la Republica no sea prioridad fundamental la práctica de algún deporte y no se vea como una expresión cultural para vincular a los seres humanos, esto además de no recibir los apoyos económicos que necesitan para la práctica de este deporte y que tanto ofreció el presidente de México.

Y es que siendo México un país con 122 millones de habitantes, al no consolidarse como una potencia, el deporte parece estar estancado a partir de 2016, ya que al no ser prioridad para el actual gobierno a los atletas de alto rendimiento no les dan los recursos para desarrollar alguna actividad física, lo que se debe a la carga burocrática del gobierno.

*Política deportiva incierta*

Es contradictorio el desdén y la falta de apoyo a este deporte mesoamericano, mientras que al béisbol sí se le dará todo el impulso, según lo dicho por el mismo presidente, pero da la impresión que sólo prioriza a su deporte favorito.

Y es que el deporte mesoamericano, conocido como juego de pelota, es un entretenimiento no solo para quienes lo practican sino también para los espectadores, al provocarles la necesidad de vincularse con otras razas, credos, clases sociales, lo que estimula la búsqueda del bien común, formar equipo, competir, intentar ganar y lo más importante alejar a los jóvenes de los vicios y de la delincuencia.

Llama la atención que no se apoye esta tradición de los pueblos originarios mesoamericanos en un sexenio en el que supuestamente se les está brindando todo el apoyo a las comunidades indígenas y en especial a Chiapas, uno de los estados de donde proviene un grupo de participantes, que para llegar a Cancún tuvo que costear sus gastos y entidad que será punta de lanza del Tren Maya, uno de los grandes proyectos insignia de este sexenio. En contraparte hay recursos para sectores como adultos mayores, becas para estudiantes, lo cual en sí no está mal, pareciera que no hay un criterio unificado en materia de pueblos indígenas.

*Significado e historia del juego de pelota maya*

Díaz Gómez, dijo en cuanto al deporte mesoamericano, que este es conocido como “Pok Ta Pok”, se llama así porque es el sonido que hace al rebotar primero con la cadera, luego con el suelo, y terminar con la cadera. La pelota no se puede tocar con otras partes del cuerpo como la rodilla, el brazo, el pecho, tampoco se puede patear porque sería faltarle el respeto a la pelota considera sagrada.

La pelota representa en este sentido la cosmovisión maya, el cosmos, es decir cuando la bola va por el aire o por arriba, representa el cielo, el bien, la luz y cuando va por abajo representa el inframundo, las tinieblas, obscuridad, la maldad; es un deporte que se practicaba desde hace 3 mil 500 años, estaba relacionado con las deidades mayas, con la política, bodas, rituales agrícolas, se jugaba semidesnudo o desnudo, a la llegada de los conquistadores y misioneros, el cual por causarles cierto temor se prohibió su práctica y desde luego por considerarlo diabólico, sin embargo consideró que era más por su peligrosidad debido a que la pelota se elaborada con el árbol de hule, llegaba a pesar entre 4 a 5 kilos y consistía en hacerla pasar por un aro empotrado en la pared para ganar puntos. La cancha se encontraba como hundida y amurallada, media 170 metros de largo y 70 de ancho, con una connotación mística y religiosa, asentó el capitán del equipo “Guerreros del Sol”, Wilfrido Días Gómez

*Reconocimiento*

Casandra Abadilla Osorio, capitana del equipo de Quintana Roo, representa al equipo “Huayanen”, cuyo significado en maya es “Aquí estamos”. Son de Playa del Carmen, indicó que durante este día se realizaron los semifinales y final de este torneo de pelota mesoamericana, donde recibirán por equipo un trofeo al primero, segundo y tercer lugar, mientras que cada competidor recibirá individualmente un reconocimiento y una medalla. El equipo cuenta con una página en facebook: https://www.facebook.com/Hijosdelsolluminoso/?epa=SEARCH_BOX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s