Obispo Pedro Pablo Elizondo preside el inicio del Año de la Santa Cruz

carrillo.jpg

Konaté Hernández

 

FELIPE CARRILLO PUERTO.— En el marco del 50 aniversario de la Prelatura Cancún Chetumal, el lunes 18 de noviembre dio inicio el año jubilar de la misma con la apertura de la Santa Cruz.

Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C., instauró el Año de la Santa Cruz, que culminará el 20 de noviembre de 2020, en torno a la conmemoración del 50 aniversario de la Prelatura Cancún Chetumal y la llegada del hoy obispo emérito a Quintana Roo, monseñor Jorge Bernal Vargas.

Acompañado de cientos de sacerdotes de todo Quintana Roo, el prelado ofició la Concelebración Eucarística para instaurar el año de la Santa Cruz, el cual culminará el 20 de noviembre, día en que llegó al estado Monseñor Jorge Bernal Vargas, L. C., hoy obispo emérito, a la ciudad de Chetumal.

Por tal motivo las personas que hayan seguido la Santa Misa, a través de los medios y de la televisión, obtuvieron indulgencia plenaria, esto desde luego al cumplir con las normas establecidas por la Iglesia Católica, como la confesión, comulgar, rezar el Santo Rosario, entre otras actividades espirituales.

Durante la solemnidad de la apertura del año jubilar de oro y de la Santa Cruz, de la Prelatura de Cancún-Chetumal, se recibió la bendición de Su Santidad el Papa Francisco, así como indulgencia plenaria, porque Cristo con su Cruz redimió al mundo del pecado; también recibieron indulgencia quienes siguieron la transmisión a través de los medios electrónicos, si cumplían las normas establecidas como estar en gracia, confesarse y comulgar.

Cruzoob (Cruz Parlante)

La Cruz Parlante se construyó en Felipe Carrillo Puerto, y Cruzoob es el nombre designado por el grupo de mayas insurrectos durante la Guerra de Castas, que tuvo lugar en la Península de Yucatán entre 1847 y 1901; el término cruzoob es la combinación de Cruz y por el pluralizador oob del idioma maya.

Historia

La Guerra de Castas inició por un movimiento social en 1847, tres años más tarde, tomó un cariz religioso con la aparición de la Cruz Parlante. El soldado yucateco José María Barrera desertó de las filas del gobierno yucateco para unirse a los mayas rebeldes. En 1850, en las inmediaciones de un cenote, Barrera formó tres cruces en un árbol, con ayuda de Manuel Nahuat, un maya con habilidades de ventriloquia, lograron convencer a sus compañeros del descubrimiento de una “cruz santa”. Los mayas rebeldes creyeron que, a través de la cruz, Dios se comunicaba con ellos. De esta forma se estableció la localidad de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché Cah y el culto a la Cruz Parlante, el lugar se convirtió en la capital del estado maya conocido como Chan Santa Cruz (Pequeña Santa Cruz), hoy Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

El 23 de marzo de 1851, la comunidad fue atacada por el ejército yucateco bajo las órdenes del coronel Novelo, durante el asedio murió Manuel Nahuat, y el coronel se llevó las tres cruces. José María Barrera sobrevivió al ataque, nuevamente estableció el culto a la Cruz, la cual, a partir de entonces, se comunicó con los mayas sólo por escrito.  Barrera murió a finales de 1852, pero el culto se conservó y los seguidores de la Cruz Parlante se conocieron como cruzoob.

Los rebeldes se organizaron en una teocracia militar semejante a los modelos prehispánicos. El jefe superior era el Tata Chikiuc, el jefe político-religioso era el Nohoch Tata y el cuidador de la cruz era el Tata Polin.  En contrapartida, los blancos fueron conocidos como dzulob (dzul en singular).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s