Caída de turismo y pérdidas económicas, tras desaparición del CPTM

frank-lopezKonaté Hernández

 

CANCÚN.— Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), hubo una caída en el turismo internacional, con pérdidas económicas considerables de las aerolíneas, por la inseguridad y el sargazo, indicó el director de turismo del municipio de Benito Juárez, Francisco López Reyes.

Durante la primera mitad de este año, de acuerdo al balance de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), se confirmó un descenso con la llegada de turismo internacional de un 49.3 por ciento del total de extranjeros, esto con base en los registros reportados entre enero y junio, donde bajó hasta 1.6 por ciento respecto al mismo periodo de hace un año, esto de acuerdo a lo que dio a conocer el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota Ocampo, al registrarse una disminución sobre todo del estadounidense seguido del turismo ruso, el español, francés, colombiano y alemán. Mientras que el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, dijo que el reto para evitar que la tendencia se acentué a la baja, además de la recuperación de mercados, es necesario incrementar el volumen de habitaciones, con la finalidad de mantener la ocupación arriba del 80 por ciento.

López Reyes dijo que la dirección a su cargo necesita salir en apoyo del CPTQR y de la Sedetur, en busca del turismo, por lo que es necesario ver la conectividad aérea y fomentar que se continúe dando la inversión privada, esto además de promocionar el destino con diversos eventos, festivales, con la finalidad de apoyar el tema regulatorio de los prestadores de servicios turísticos.

La labor es que el turismo cuente con la mejor experiencia en Cancún, esto porque 5 de cada 10 turistas repiten llegar a este destino, mientras que un 25 por ciento lo hace hasta en cinco ocasiones, y recuperar el mercado estadounidense que cayó durante los últimos meses, por lo que es indispensable ejercer presión ante las dependencias federales, con respecto a un mercado en específico.

Con respecto a la apertura a la inversión privada destacó que es muy bueno apoyar nuevas marcas de prestigio para aumentar en este sentido el número de cuartos en el centro de la ciudad que al día de hoy son 5 mil cuartos, además de apoyar al empresariado que le está apostando al destino en la promoción turística a través de la búsqueda de nuevos canales, como el turismo europeo, latinoamericano, así como el nacional, el director de turismo del municipio de Benito Juárez, Francisco López Reyes.

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