Empresarios apuestan por Cancún, aún con desaceleración económica

empresarios de cancun

Konaté Hernández

CANCÚN.— La iniciativa privada reconoce que el país vive una desaceleración económica, sin embargo siguen llegando turistas porque los empresarios del ramo mantienen a flote al sector por sus propios medios, al asumir funciones de promoción y desarrollo de nuevos proyectos, con la finalidad de mejorar la imagen que tienen otros países de Cancún, azotado por la inseguridad y el sargazo.

El empresariado considera que esta situación será temporal y vislumbran resultados alentadores para la industria turística y para las empresas que representan, aseguró el vicepresidente de operaciones de Wyndham Hotels & Resort para América Latina y el Caribe, Eduardo Cruz del Río.

Esta visión del sector privado contrasta con los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), la cual señala que en el periodo de enero a agosto de este año se logró tener un pequeño crecimiento del 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, con 29.8 millones de visitantes en lo que va de este 2019, situación que se da por un superávit en la balanza turística, que aumentó 29 por ciento, mientras el gasto promedio del turismo internacional se elevó 6 por ciento, según información proporcionada por Datatur, dependencia de Sectur, al afirmar que tan sólo en agosto 70 de los principales destinos turísticos del país tuvieron una ocupación promedio mensual cerca de un 62 por ciento.

En el marco de la presentación del Hotel La Quinta en México, de la familia Wyndham, Cruz del Río señaló que forma parte del grupo Wyndham Hotels & Resort, que con esto sumar una nueva marca de hoteles en Cancún.

Las expectativas de la incorporación de La Quinta al grupo hotelero son para mejorar las aportaciones, desde la marca, así como aportar al turismo en general con el mejoramiento de sus instalaciones como oferta turística, con lo que pretenden unirse al crecimiento y desarrollo de la ciudad, de las playas, de la Riviera Maya y de Tulum, por el interés demostrado por los inversionistas al ver amplias posibilidades de crecimiento en el estado.

*Caribe Mexicano: importante mercado para la inversión*

El Caribe Mexicano tiene amplias posibilidades de crecimiento, ya que México representa para la inversión uno de los dos mercados más importante del continente, al contar con un fuerte crecimiento para el país, al tener la certeza desde el punto de vista de las inversiones, a pesar de los retos de carácter meteorológico y económico por los que atraviesa el país.

Respecto a la cadena de hoteles que representa, Eduardo Cruz del Río dijo que su índice de ocupación es del 60 por ciento, cuentan con 9 mil hoteles en varios país, con un total de 20 marcas dirigidas a todos los niveles. En México tienen presencia con cinco marcas de esta cadena de hoteles. El perfil de turista que buscan es de segmento medio, orientado hacia hombres de negocios con una fuerte democratización para hacer posible los viajes de las personas de este sector medio, al contar con un promedio de estadía cerca a los tres días, lo que equivale a 2.7 por ciento aproximadamente, subrayó el vicepresidente de operaciones de Wyndham Hotels & Resort para América Latina y el Caribe.

*Mejorar la imagen de Cancún*

Por su parte el propietario del hotel, Moisés Harari Romano, destacó que el reto para el 2020 es lograr posicionar la imagen de Cancún en el mundo, con la finalidad de eliminar el alto índice de inseguridad.

Con casi un millón de habitantes es necesario tener presencia en el turismo de negocios, placer, reuniones médicas, familiar, cultural, con la finalidad de contribuir a levantar el desarrollo de Cancún con el arribo de huéspedes checos, eslovacos, húngaros, rusos, chinos, e invitarlos conocer el destino, gastronomía, cultura, tradiciones, y hospitalidad.

Hotel La Quinta cuenta con 136 habitaciones, más 108 que estarán listas el próximo año, que harán un total de 244; con una plantilla laboral de 60 trabajadores que se incrementarán a 90 en 2020.

Finalmente y aunque hay mucha competencia en este sector, tienen una plataforma de servicios supervisada y evaluada con exámenes estrictos con estándares internacionales de la cadena de hoteles del grupo Wyndham Hotels & Resort, asentó el representante propietario de este hotel, Moisés Harari Romano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s