Mi más pequeña nieta cumplió los quince años

XV Años

N. Mario Rizzo M.

(Especial para UNQR)

 

LA HABANA.— En nuestros lares la celebración de los quince años es importante. La fiesta, en su magnitud y posible opulencia varía según las posibilidades de cada cual, pero el hecho no pasa nunca desapercibido. Se suele colocar un libro donde los invitados escriben los buenos deseos, no falta quien haga una broma, o hasta quienes se la den de poetas. Mi esposa y yo pensamos mucho sobre qué escribir, y resultó lo siguiente:

Pasarán los años, seguro que muchos años, y estas páginas estarán amarillas, desgastadas, pero esperamos que no olvidadas.

Tal vez un día, o una noche, las releas o las busques para que alguien ponga su vista sobre ellas por primera vez. Entonces tendrás a mano las fotos que suelen acompañarlas y comprobarás que uno, varios, muchos, ya no están, más no estarás triste porque te rodean los muchos que en la fecha del 19 de noviembre de 2019 no habían nacido.

Será el momento de recordar que ese día quisiste ser princesa, y lo fuiste; que ansiaste ser querida por muchos, y lo fuiste; que deseaste ser feliz, y lo fuiste. No porque haya habido brillo y oropel, regalos, música, aplausos, sino porque los que te rodeaban te vieron abrir las alas y volar hacia un futuro que será tan bello y luminoso como tú misma seas capaz de forjar.

Quizás los recuerdos te llevarán a repasar algunas de las cosas que por esos tiempos te decíamos nosotros y otros muchos que buscábamos apoyarte en la búsqueda de tu propio futuro.

¡Sé honesta, nunca mientas! ¡Sé paciente, aprende a escuchar! ¡Sé laboriosa, nunca vaga! ¡Habla sólo cuando debas hablar, y nunca sin pensar! ¡Si quieres ser respetada, respeta! ¡Sé valiente, pero nunca irresponsable!

Te sorprenderá que en este futuro que presagiamos tú misma repetiste a otros esas mismas ideas, eso esperamos; pero lo mejor de todo es que entonces nuestro amor por ti todavía flotará a tu alrededor en memorias, en sueños, en hechos de tu propia conducta, y si nuestro aporte fue exitoso, o no lo fue del todo, o hasta fracasamos, sentirás un beso en cada mejilla.

Tus abuelos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s