Cuba: Tres años sin Fidel Castro

Fidel Castro 1

N. Mario Rizzo M.

(Especial para UNQR)

 

LA HABANA.— Para muchos pareciera que fue ayer cuando por 9 días el país completo enmudeció y se vio como sumergido en una niebla que lo cubría todo. La desaparición física de Fidel Castro, algo para lo cual muchos cubanos no estaban preparados a pesar de saberle enfermo, es ya un suceso histórico.

La nueva dirección estatal, que se declara como continuidad de la generación histórica, hace, junto a la dirección del Partido Comunista que continúa en manos de la Generación del Centenario, esfuerzos por mantener vivas las ideas del hombre que hace 60 años puso a Cuba en el mapa mundial con niveles protagónicos nunca previstos por agorero alguno.

Y parece ser cierto aquello de que las ideas no mueren y perviven más allá de quien las generó pues decenas de materiales fílmicos, entrevistas a numerosas personalidades, crónicas poco conocidas, que han aparecido en la prensa y la TV, nos muestran el ideario de un hombre cuyo pensamiento posee total actualidad.

Algunos de esos materiales parecen ser respuestas al actual inquilino de la Casa Blanca, a quien Fidel no alcanzó a conocer como Jefe de Estado y Gobierno de la nación más poderosa del planeta, otros se ven confirmados con hechos recientes referidos al medio ambiente, las migraciones, las luchas entre iguales que les impiden la necesaria unión para resistir al verdadero enemigo.

Fidel Castro 2

Una foto publicada muestra a una bella niña con su nombre escrito en el rostro. La pequeña quizás tenga alguna referencia o no del significado de esto, pero es prueba de que existe la decisión de lograr que la impronta fidelista no desaparezca.

 

Tanto es así que hoy día muchos se preguntan cosas cómo:

¿Qué habría pensado Fidel de la renuncia de Evo Morales para evitar un derramamiento de sangre que con tal acción no pudo evitar?

¿Cómo habría respondido Fidel al empecinamiento de Trump por arreciar el bloqueo a Cuba a pesar de ya saber que ello no le acarreará más votos en La Florida?

¿Cuáles cosas habría dicho Fidel sobre el Presidente Moreno y el Secretario Almagro, ejemplos de lo cierto del viejo refrán que reza “no hay mejor cuña que la del mismo palo”?

Pero Fidel no está. Quienes se encargan hoy día de lidiar con tales temas podrán utilizar el bagaje que dejó, pero las nuevas ideas tendrán que ser suyas, porque eso también es continuidad, dada en el desarrollo y el progreso de los hechos y las ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s