EDITORIAL

Por fin, Semarnat abre accesos a playas

 

Luis Castillo

 

Parece que por fin a la Semarnat se le prendió la luz. Durante décadas las playas, el acceso a las mismas y a todo el litoral fue privatizado inmisericordemente por cuanto inversionista operaba en la costa de Quintana Roo, mientras las autoridades federales se hacían ciegas y las sordas, quizás porque eran las principales beneficiadas con este expolio.

El resultado es que a la cada vez más numerosa población local le es difícil llegar a disfrutar de las playas. A las autoridades y a los inversionistas se les pasó que según la Constitución Mexicana el acceso a la costa es sagrado y no se puede privatizar la misma hasta veinte metros de la línea de marea alta.

Ahora, parece que el intento por hacer cumplir la ley puede ir en serio y los hoteles, condominios y casas particulares pegadas a la costa tendrán que devolver a la nación los accesos que se robaron, aunque en muchos casos eso pudiera representar que las obras construidas en terreno de esos accesos tengan que ser derruidas o en su defecto los ciudadanos mexicanos y extranjeros que nos visitan podrán llegar hasta la costa pasando por las puertas amuralladas, hasta ahora, de los diferentes centros de hospedaje.

Personajes como Fernando García Zalvidea, que se agandalló el acceso al hotel Costa Cancún para levantar en ese terreno el ingreso a proveedores o su planta eléctrica, son el mejor ejemplo de esta privatización de espacios públicos, mientras su hermano era el alcalde de Cancún.

El siguiente paso deberá ser que a los paisanos se les permita el libre acceso y el disfrute de las playas, sin que los guardias de seguridad de los hoteles o condominios los retiren.

Parece que los gandallas, que se habían aprovechado de la belleza de Cancún, se vean obligados a compartirlas con el resto de mexicanos.

Ya es tiempo.

Un comentario en “EDITORIAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s