Impulsan organismos la participación ciudadana en el Cabildo de BJ

Konaté Hernández

 

CANCÚN.— Agrupaciones como la Confederación Patronal de la Republica (Coparmex), Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Cultura Cívica, Observatorio Ciudadano y Wikipolítica fomentan el Cabildo Abierto para fortalecer el trabajo entre ciudadanos y el gobierno en el municipio de Benito Juárez.

Por tal motivo la persona que ocupe el cargo del próximo Regidor 16, impulsará el Cabildo Abierto con el acompañamiento de los regidores, con la finalidad de generar estrategias para formar un vínculo que garantice la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Es en este sentido que estas agrupaciones invitan a los concejales al cumplimiento de sus deberes, de acuerdo a lo que marca el reglamento de Participación Ciudadana en Cancún, como lo es la calendarización de las sesiones de Cabildo, ser la voz de la ciudadanía, además de dar la mayor difusión y publicidad a través de los medios de comunicación y redes sociales, para conformar el movimiento Regidor 16.

Por tal motivo hicieron extensa la invitación a la sociedad civil y a la ciudadanía, para asistir a las sesiones de Cabildo que sean de su interés, así como participar de estas, hacer uso de la voz para poder construir un gobierno transparente.

Esta situación se dio a raíz de la publicación del reglamento de Participación Ciudadana el pasado 11 de septiembre para monitorear cada mes las sesiones de las diferentes comisiones de Cabildo y poder conocer el desempeño de los regidores. El movimiento Regidor 16 es una herramienta llamada “Cabildometro”, la cual su finalidad es encontrar áreas de oportunidad para mejorar el trabajo conjunto con los regidores durante para el próximo año y lograr con esto un Cabildo de puertas Abiertas.

A partir de la publicación del reglamento de Participación Ciudadana el 11 de septiembre de este año, el movimiento Regidor 16 ha monitoreado mes con mes las sesiones de Comisiones, con el fin de conocer el desempeño de las y los Regidores, considerando tres aspectos: Calendarización, la realización y publicación de las sesiones de comisiones.

El movimiento presenta el informe de las actividades a partir de los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año, traducido en una herramienta denominada “Cabildometro”, con el fin de encontrar áreas de oportunidad para mejorar y trabajar en conjunto con cada uno de las y los Regidores, para que en 2020 logremos un verdadero Cabildo Abierto.

Participaron en esta conferencia de prensa: Juan Carlos Campos, de Wikipolitica; Enrique Macías Pérez, del Observatorio Ciudadano Municipal; Gracia Morales, de Regidor 16; Alejandro Riquelme T., de Ciudadanos por la Transparencia; Francisco Colunga, Cultura Cívica; Adrián López, de Coparmex.

Después de que fuera aprobado por el Cabildo en su XXII Sesión Ordinaria, el Reglamento de Participación Ciudadana, Cancún es el primer municipio del estado y segundo del país en contar con esta figura del Cabildo Abierto, para convertir al ciudadano interesado en concejal por lo que deberá de acudir a los precabildeos donde participará con derecho a voz, además de que podrá proponer iniciativas y participar de las sesiones de Cabildo, aunque esta última no podrá ejercer su derecho a votar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s